La siguiente propuesta de trabajo tiene como propósito organizar las clases sobre “Los 26 años del golpe” y su relación con la historia reciente.La misma está elaborada para desarrollarla en un tiempo prolongado.

Décadas del 60 y 70 - Propuesta de trabajo para el polimodal

Periódico de la Secretaría de Derechos Humanos - Edición Especial - Propuestas para trabajar en el aula - Marzo de 2002

La Memoria funda siempre el mañana

“La memoria es sobre todo, dicen nuestros antepasados, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria guarda y cuida la vida, y quien no tiene memoria está muerto.
Quienes arriba fueron poder, nos heredaron un montón de pedazos rotos. Muertes aquí y allá, impunidades y cinismos, ausencias, rostros de historias desmoronadas, desesperanzas. Y ese montón de escombros es lo que nos ofrecen como tarjeta de identidad, de modo que decir “soy” y “somos” sea una vergüenza.
Pero hubo quienes fueron y son abajo. Ellos y ellas nos heredaron, no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana, construir una puerta. Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria, en realidad tiene en su futuro una puerta.”

Fragmento del discurso del Sub-Comandante Marcos a la multitud que en Plaza de Mayo recordó los 25 años del golpe militar el último 24 de marzo.

Primer momento
Algunas ideas:
• A partir de la lectura investigar sobre el autor del discurso.
• Construir entre todos preguntas que orienten la investigación.

Prever acciones que favorezcan la organización de la tarea en las que se incluyan: tiempos para recabar información, formas de circulación de los materiales, tiempos de escritura y de orientación docente; con el propósito de arribar a una puesta en común.

Segundo momento
Relectura del párrafo Nº 3
Elaborar algunas conclusiones en forma grupal.

“Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva, que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria...”
Leopoldo Marechal




Página 12 OPINION 07/03/02
Los ciclos de prisiones y liberaciones
Por Luis Bruschtein

Cuando se dice que Carlos Rohm era el banquero preferido de Carlos Menem, también habría que decirlo a la inversa: que Carlos Menem era el presidente favorito de Carlos Rohm. Y se estaría más cerca de la verdad. En el contexto del modelo que instaló el riojano, Rohm era un ciudadano ejemplar, un hombre de negocios exitoso, con iniciativa y audacia, que solucionó problemas a muchos inversionistas que necesitaban esconder o lavar su dinero. Fuera de ese modelo neoliberal, Rohm es procesado por el delito de “subversión económica”.
De la misma manera, en el contexto de la doctrina de la seguridad nacional, Jorge Videla era un ciudadano ejemplar. Y fuera de ese contexto es considerado un delicuente de la peor calaña. Rohm fue el producto de un sistema que impulsó para beneficiarse como banquero y, al igual que otros como él, encontró en el ex presidente al político más deseoso de facilitarles las cosas.
Aunque parezca traída de los pelos la relación entre Videla, Rohm y Menem, podría decirse que las acciones que emanan de sistemas fundamentalistas, como fueron el proceso y el modelo, que imponen una sola verdad y favorecen a un solo sector, barriendo derechos y necesidades de los demás, se encuadran fuera de la ley, que por definición debería contemplar los derechos de todos.
En realidad, mientras el régimen se sostiene, la ley es funcional a sus decisiones porque hay otras leyes no escritas que se instalan desde la ideología del régimen y justifican cualquier cosa contra los enemigos o a favor de los amigos. Pero por su rigidez, los sistemas fundamentalistas tienen dificultades para asentarse y perdurar. Y cuando caen, aparece la ley con la presión de un reclamo atrasado.
Esta vez, el procesamiento de Rohm y los afectados por la investigación de la fuga de divisas coinciden con la prisión de algunos de los acusados por la represión del 20 de diciembre, desde el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, hasta el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, pasando por un grupo de comisarios, a los que podría sumarse la citación al ex hijo presidencial Antonio de la Rúa. La ley y la Justicia avanzan así sobre lo que conformaba parte del sistema de poder anterior al actual.
Sin embargo, el nuevo esquema de poder se organiza, en parte, con los restos que deja el anterior, y así sucedió en los últimos veinte años. Por lo que éste sería el tercer ciclo de prisiones y liberaciones. Con Alfonsín, la presión de la opinión pública, horrorizada por las violaciones a los derechos humanos, llevó al juicio y condena de los ex comandantes. A poco de andar ese impulso se fue neutralizando y las leyes de Punto Final y Obediencia Debida eximieron a cientos de represores de la dictadura. Y cuando llegó Menem, liberó a los que habían sido condenados. Cuando llegó la Alianza, la presión de la opinión pública, harta de corrupción, llevó a la detención de Menem y parte de su entorno por la causa de tráfico de armas. Pero el mismo gobierno creó las condiciones para que fueran liberados.
Ahora esa opinión pública se expresó con furia en las calles donde dio el golpe de gracia al modelo y a dos presidentes. Y esa presión generó las condiciones para el avance de estas causas que afectan al ex banquero estrella y a parte del esquema de poder político del gobierno anterior. Pero si este nuevo gobierno se organiza, como lo han hecho los anteriores, con partes importantes de lo que se repudia, lo más probable es que este nuevo ciclo de detenciones se complete más adelante con su correspondiente ciclo de liberaciones.
La movilización popular espontánea expresó claramente esta percepción al plantear la transformación profunda de la Justicia y del Sistema político para romper ese círculo vicioso.

Tercer momento
La lectura del texto de opinión que se propone, es un texto “difícil”. El propósito es trabajar sobre la idea de “círculo vicioso” y su posible fractura.
La lectura puede ser realizada por el docente para un mejor aprovechamiento.

En grupos:
• Realizar preguntas al texto.
• Puntearlas para ser retrabajadas.



Cuarto momento
Para conocer y profundizar sobre estos conceptos,vinculados políticamente, se proponen los siguientes textos:
• “La doctrina de seguridad Nacional”
• “El estado de sitio”
• Extractos de comunicados de la Junta Militar.

El Estado de Sitio

“El estado de sitio es un instrumento de emergencia para la defensa en situaciones de crisis como un ataque exterior o conmoción interior. Para que el estado de sitio tenga validez constitucional es imprescindible que exista conmoción interior o ataque exterior que ponga en peligro el ejercicio de la Constitución (...)
(...) En el caso de conmoción interior, el estado de sitio debe ser declarado por el Congreso, si el Congreso está en receso la facultad puede ejercerla el Poder Ejecutivo, correspondiendo a Congreso aprobar o suspender el estado de sitio declarado durante su receso. También en este caso el Poder Ejecutivo debería convocar al Congreso a sesiones extraordinarias inmediatamente después de haber declarado el estado de sitio.
El estado de sitio puede ponerse en vigor en todo el territorio o en parte de él, o sea que se declara en estado de sitio la provincia o territorio donde existía la perturbación del orden.
Sólo el gobierno federal tiene la competencia para declarar el estado de sitio, no las provincias.
El estado de sitio debe ser transitorio, el artículo 99 inciso 16 dice que el tiempo de duración debe ser limitado.

Tomado de Educación Cívica IV - de Teresa Eggers-Brass y otros. Editorial Maipué. 1999.

La Doctrina de la Seguridad Nacional

“(...) los Estados Unidos comienzan a elaborar una doctrina militar que parte del supuesto de una guerra larvada, oculta, secreta, con algunos episodios agudos de confrontación directa. El enemigo identificado es el comunismo, que presuntamente ataca arteramente a la civilización democrática, occidental y cristiana. Este criterio lleva a diseñar políticas para las distintas regiones del mundo y, en primer lugar, para América Latina, región considerada como área de influencia exclusiva de los norteamericanos desde 1823, cuando se formuló la llamada “doctrina Monroe”. Tales políticas incluyen la intervención militar oculta mediante el uso de mercenarios, la intervención directa, el apoyo logístico, el financiamiento y la asignación de especialistas militares. Pero también mecanismos de propaganda y penetración cultural. (...)
La materialización de la doctrina de seguridad nacional consiste en el fortalecimiento político, económico y operativo de las fuerzas armadas de cada país dependiente. Estas fuerzas armadas van siendo preparadas progresivamente para combatir contra un enemigo interior, lo que significa que adquieran su papel dominante de represoras de sus propios pueblos. El discurso justificatorio es hacerlas cada vez más aptas para la defensa de la soberanía nacional y la integridad (territorial y moral) de cada país, genéricamente amenazado por un fermento subversivo y foráneo de orientación marxista -leninista, inspirador de desórdenes y rebeliones. La supresión de las garantías constitucionales, la dictadura militar y la imposición del terror son distintos grados de aplicación de la doctrina”.
Norberto Rey, citado por Enrique Vázquez en PRN, La Última.

TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE 1976

(...) “Se comunica a la población que será severamente reprimida toda manifestación callejera; (...) que todas las fuentes de producción y lugares de trabajo estatales y privados, a partir de la fecha serán considerados de interés militar; (...) que se responsabilizará militarmente a los empleados públicos por el buen funcionamiento de la administración; (...) que se expulsará del territorio nacional a extranjeros que afecten la paz social”. En el comunicado N’ 24, se recomendaba a la población de “abstenerse de transitar por la vía pública en horas de la noche, a fin de facilitar la acción de las Fuerzas Armadas”.
(Partes salientes de los diferentes comunicados de la Junta Militar.)

• Establecer relaciones entre “Doctrina de seguridad Nacional” en lo que respecta a la seguridad interior y “El estado de Sitio”.
• “El estado de Sitio”: entre lo legal y lo legítimo. A partir de los sucesos ocurridos durante el 19 y 20 de diciembre.
• Vincular los tres textos entre sí.
• Debatir y sacar conclusiones

A partir de las acciones colectivas que se están llevando adelante en los barrios, vincularlas a los párrafos finales que aparecen en el discurso y en el texto periodístico. Establecer enlaces y elaborar conclusiones. ?