DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A LA SEMANA 50 (11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2016)

Por cuestiones estacionales de humedad y temperatura ambiente, volvemos a ingresar en la época del año que resulta más crítica para el control de las Enfermedades Transmitidas por Mosquito. Descacharrizá en tu casa y escuela para prevenir.

Las novedades comunicadas por el Ministerio de Salud de la Nación hasta esta fecha en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica son:

-Que desde la SE 27 hasta la SE 50 han sido notificados 2152 casos sospechosos.
-De ellos 1842 corresponden a pacientes sin antecedente de viaje a zonas de circulación viral intensa, por lo que, de confirmarse se trataría de casos llamados autóctonos de la enfermedad. De esos casos sospechosos 232 corresponden a residentes de la Provincia de Buenos Aires. Hay 8 probables en estudio que corresponden a localidades de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora y Merlo, que se suman a otros en estudio de Pergamino, Hurlingham y José C Paz.
-De los 310 casos sospechosos que sí habían viajado a lugares de circulación viral intensa, 12 ya han sido confirmados y 15 aún continúan en estudio, corresponden a Zika, luego Dengue y por último Chikunguña, con antecedentes de viaje a México y República Dominicana.

Las medidas para el control de esta enfermedad siguen siendo las que se centran en evitar los criaderos de mosquitos y evitar la picadura de los mismos, además de hacer la consulta clínica inmediata ante cuadros febriles y de malestar general, cefalea y dolres articulares y retrooculares.

Se recuerda que el período hasta la SE 26 inclusive se considera el período "epidémico" del año 2016 y desde la SE 27 hasta la actualidad se denomina "interepidémico".