DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A LA SEMANA 45 (NOVIEMBRE 2016)

Por cuestiones estacionales de humedad y temperatura ambiente, volvemos a ingresar en la época del año que resulta más crítica para el control de las Enfermedades Transmitidas por Mosquito. Descacharrizá en tu casa y escuela para prevenir



En las primeras 25 semanas epidemiológicas (SE) de este año hasta el mes de mayo, se confirmaron casos de Dengue, Zika y Chikunguña que correspondieron a casos importados, pero luego también a circulación local de los tres virus, todos ellos transmitidos por la picadura del mosquito Aedes Aegypti cuando este se ha infectado por picar a otra persona infectada previamente.
De esta manera el vector (en sus estadíos de huevo, larva y adulto) continúa siendo el objetivo principal de control y erradicación para impedir que estas enfermedades se extiendan y se establezcan en forma permanente en nuestro territorio comprometiendo la salud de la población.

En el caso del Zika, se ha documentado también la transmisión sexual como altamente probable, razón por la que la OMS (Organización Mundial de la Salud) promueve el uso de preservativo para reducir el impacto de esa enfermedad. Esta medida es fundamental para el cuidado de las mujeres en edad reproductiva que podrían cursar esta enfermedad durante el embarazo en forma casi imperceptible o asintomática y trasladar el efecto de esta infección al producto de la gestación.

Justamente se habían confirmado casos autóctonos de Zika (es decir producidos por circulación local del virus y no por viajes a zonas afectadas en forma permanente o endémicas de otros países) en la provincia de Tucumán en el período epidémico anterior a la semana 26 de este año, y en la SE 36 se confirmó un caso en una mujer embarazada de 27 semanas, producto del cual nació en la primera semana de noviembre (SE44) un recién nacido con sindrome congénito de infección por Zika, que falleció a los diez días de vida.

La caracterización del perído interepidémico actual, que podemos caracterizar desde la SE17 hasta la actual (SE45) según las actividades de vigilancia epidemiológica que se realizan en forma permanente en todos los efectores de salud del país, es la siguiente:

Se han notificado 868 casos sospechosos de Sindrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) de los cuales 742 no registran antecedente de viajemientras los 126 restantes correspondieron a casos con antecedente de viaje a países con circulación activa.
Esta semana hay en estudio 3 casos probables de dengue en la provicncia de Buenos Aires