DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A LA SEMANA 48

Según la última actualización disponible en la página del Ministerio de Salud de la Nación, las notificaciones de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el período que abarca de la semana 27 a la semana 46 alcanzan 1213 casos. De ellos sólo 207 tienen antecedente de viaje a regiones y países de circulación viral intensa. Los otros 1006 casos, en caso de confirmarse por laboratorio hablarían de casos autóctonos de estas enfermedades, que es la situación que se desea evitar con la prevención de la enfermedad y el control del vector (mosquito Aedes).
En la última semana epidemiológica notificada hay entre los que no tienen antecedente de viaje 3 casos probables en provincia de Buenos Aires, 1 caso confirmado en Córdoba capital, 2 casos confirmados en Misiones y 7 casos probables en Chaco.

En lo que va del año las notificaciones hasta la Semana Epidemiológica 44 han sido 77601 y los casos confirmados fueron 41209. La incidencia alcanzó a 96/100000habitantes. Todos los casos correpsondieron al serotipo DEN 1 y 4 .

Esta semana en Provincia de Buenos Aires se confirmó un caso de Sindrome Congénito asociado a Zika y un caso probable. Ambos corresponden a madres que habrían adquirido la infección en países limítrofes durante la gestación.
Hasta ahora han sido estudiados 9 niños con madres que adquirieron la infección en el embarazo. Se estudian también para enfermedades transmitidas por mosquitos los recién nacidos que presentan microcefalia en cualquier maternidad sin antecedente de infección materna durante el embarazo, los que hasta la fecha han resultado negativos.