DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A LA SEMANA 51 (25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

Desde la SE 27 hasta la SE 52 del 2016 se notificaron 2721 casos sospechosos en estudio por Sindrome Febril Agudo Inespecifico, cuadro con el que se reconcoe en primera instancia la posibilidad de que se trate de una enfermedad transmitida por mosquitos (Dengue, Chikunguña o Zika).

De los casos notificados 2333 no refieren antecedente de viaje y entre ellos se confirmaron casos positivos en Lomas de Zamora que comenzó síntomas en la SE 47 y en otros 9 municipios de la provincia de Buenos Aires. Otras provincias también tuvieron en ese periodo algunos casos positivos aunque no hay una situación actual de circulación viral sostenida.
Eso es lo que se intenta evitar con las actividades de descacharrización y control del vector, así como con la vigilancia de casos sospechosos.

En este contexto de estudio de los sindromes Febriles intensamente orientado a estas enfermedades transmitidas por mosquitos, es importante que no se deje de sospechar y monitorear la posible ocurrencia de otras enfermedades infectocontagiosas que deben ser controladas.


Es el caso de la Rubeola y el Sarampión que habían sido eliminadas de las Américas, declarada en abril de 2015 como región libre de circulación endémica de estos virus tras un intenso esfuerzo de campañas de vacunación y vigilancia por parte de los Ministerios de Salud de los países junto a la OMS y la OPS. Uno de los objetivos de ese esfuerzo es el de eliminar la mortalidad por sarampión así como el Sindrome de Rubeola Congénito.


Para sostener ese logro es fundamental continuar con la vacunación que inmuniza contra estas enfermedades, para lo cual esta vacuna es, hace ya muchos años, parte fundamental del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria. Es muy importante además que los médicos sigan sospechando y notifiacndo alguna de estas enfermedades, para que pueda documentarse mediante los análisis correpsondientes, cualquier reintroducción del virus en nuestra región.
Para optimizar las posibilidades de detección de cualquier caso de estas enfermedades se considera caso sospechoso a todo paciente de cualquier edad con fiebre y exantema o bien que un trabajador de la salud lo sospeche.

Fuente: Boletin Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de Nación, Enfermedades Transmitidasd por Mosquitos.