FACTORES DE RIESGO Y CUIDADOS DE LA VOZ

La disfonía en lxs docentes es una de las enfermedades reconocidas como profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo. Esto quiere decir que desde el marco legal, hay una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que determina que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.

La Ley de Riesgos del Trabajo presenta un listado cerrado correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. En este caso seria:

  • El agente de riesgo: sobrecarga de la voz
  • La actividad: docente
  • La enfermedad: Disfonías por edema, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales. Disfonía que se intensifica durante la jornada laboral sin lesión en las cuerdas vocales.


¿Sabías que los problemas de la voz se pueden detectar precozmente?

¿Qué indicadores debemos tener en cuenta?
Fatiga de la voz, que aumenta con el uso y mejora en los periodos de descanso. 

  • Carraspera
  • Sequedad en el tracto vocal
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Tensión de los músculos del cuello, hombros y espalda.
  • Sensación de cuerpo extraño, irritación, dolor o ardor en la garganta
  • No poder terminar una frase por falta de aire
  • Sonidos vocales faltantes o inaudibles
  • Cambios negativos en el tono o volumen
  • Sensación de esfuerzo al hablar

¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la voz?

En todas las situaciones del uso laboral de la voz, tanto en la modalidad presencial o remoto, se recomienda:

  •  No hablar rápido, cuidar la vocalización y la articulación
  •  Hablar rápido puede contribuir al cansancio y dificultar la comunicación.
Generar y mantener rutinas saludables: 
  • Dejar de fumar o disminuir la cantidad.
  • No carraspear
  • Tomar agua  antes, durante y después de la jornada laboral con pequeños sorbos de agua
  • Limitar el consumo de alcohol y café,
  • Mantener una alimentación saludable
  • Realizar actividad física y/o realizar técnicas de relajación para disminuir las tensiones musculares innecesarias
  • Dormir entre 7 y 8 horas por día.
  • No competir con el ruido ambiente
  • Entrenamiento vocal constante
  • Descansa la voz luego de la jornada de trabajo
  • Intercalar periodos de descanso vocal de 10 minutos en cada hora de actividad vocal intensa

 Requerir mejores condiciones laborales, ya que también afectan la voz del docente:

  • La sobrecarga de la voz
  • Las aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos
  • Las aulas con alumnado numeroso
  • La sobrecarga de trabajo (varios cargos)
  • Las malas conexiones y condiciones para el trabajo remoto
  • Falta de capacitación vocal en ejercicio

Estos aspectos se están abordando en distintos ámbitos provinciales de participación: Comisión Técnica Paritaria, Cogestión y Comisión Jurisdiccional de la DGCYE.

La disfonía crónica en lxs docentes es una enfermedad profesional. Ante el primer síntoma debes consultar a un/una médicx y de confirmarse el diagnóstico, realizar la denuncia ante la ART.


Ante cualquier consulta que desees realizar, no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Salud de SUTEBA más cercano.