ENFERMEDADES PROFESIONALES

Son aquellas que se establecen en un listado cerrado de Enfermedades Profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. En el caso de lxs Docentes son: Disfonías, Hepatitis A y Hantavirus (para lxs Trabajadorxs de zonas rurales).

La noción de Enfermedad Profesional se origina en la necesidad de diferenciar las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo, porque este último hecho genera derechos y responsabilidades diferentes que las enfermedades comunes.

La definición de Enfermedad Profesional implica un daño en la salud del/la Trabajador/a expuestx a ciertos riesgos laborales. Hay una relación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.

Acercate a la Seccional del SUTEBA más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

¿QUÉ ES LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO?

¿QUÉ SON LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO?

FOLLETOS

La Disfonía está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como Enfermedad Profesional. Si un/a Docente padece Disfonía crónica, debe hacer una denuncia frente a la Superintendencia del Trabajo (SRT), la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). La Disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. Se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el/la paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".

¿Qué personas están más predispuestas a padecer Disfonías?

Las personas que trabajan o ejercen su profesión utilizando la voz se encuentran más expuestas a sufrir Disfonías. Se trata de Docentes, locutores, cantantes, telefonistas, recepcionistas, profesionales de la voz, etc.

La Disfonía en lxs Docentes puede ser una enfermedad de causa laboral porque existe una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido.

Para que la Disfonía sea aceptada como Enfermedad Profesional, debe tener las siguientes características:

- Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que disminuye parcial o totalmente durante períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales.
- Disfonía persistente que no mejora con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales.
- Nódulos de cuerdas vocales.

La Ley de Riesgos del Trabajo presenta un listado cerrado correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. En este caso sería:

El agente de riesgo: sobrecarga de la voz
La actividad: Docente
La enfermedad: Disfonías por edema, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales. Disfonía que se intensifica durante la jornada laboral sin lesión en las cuerdas vocales.

Acercate a la Seccional del SUTEBA más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.

 

CONOCÉ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLA

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL?

ACORDADA SOBRE DISFONÍAS PROFESIONALES

RESOLUCIÓN 389/13 SOBRE TRATAMIENTO FONIÁTRICO EN LAS ART

VER FOLLETO

La Hepatitis A está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como Enfermedad Profesional para lxs Docentes.

Si padecés la enfermedad, es tu DERECHO realizar una denuncia para recibir las prestaciones médicas correspondientes y tomar la licencia por Enfermedad Profesional.

La denuncia se debe realizar ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o el Empleador Autoasegurado. La puede hacer el/la Trabajador/a, el empleador o un familiar.

Hepatitis significa "inflamación del hígado". El virus de la Hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus, o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La infección se puede propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, hogares de tránsito y Escuelas. Es una enfermedad de denuncia obligatoria e inmediata.

Para prevenir la enfermedad es importante tomar medidas como:
- La limpieza de tanques y el control del agua en la Escuela.
- El lavado de manos y de alimentos con agua segura.

El Consejo Escolar debe garantizar el agua potable y segura en las Escuelas. Para que la Hepatitis A sea aceptada como Enfermedad Profesional, debe existir el precedente de casos de Hepatitis A en la Escuela.


CONOCÉ SOBRE LOS SÍNTOMAS, LA VACUNA Y CÓMO SE PREVIENE

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

VER FOLLETO

El Hantavirus puede ser considerada una Enfermedad Profesional de notificación obligatoria e inmediata para todxs lxs Docentes que trabajan en zonas rurales.

Es considerada una Enfermedad Profesional por la Ley Nº 24.557, promulgada por el Decreto Nº 658 del Poder Ejecutivo Nacional en 1996.

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

En nuestro país son áreas endémicas Salta, Jujuy, la zona oeste de Formosa, la zona pampeana que incluye CABA y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y la Región Patagónica.

Para enfrentar esta problemática se debe realizar una articulación entre la Escuela, la Secretaría de Salud del Municipio y el Consejo Escolar.

El Consejo Escolar y la Municipalidad son los encargados y responsables de realizar un plan de eliminación y control de roedores. Cuentan con las partidas presupuestarias para garantizar las tareas de desratización.

Acercate a la Seccional del SUTEBA más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.

CONOCÉ CÓMO SE TRANSMITE, CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS, CÓMO ES EL TRATAMIENTO Y CÓMO PUEDE PREVENIRSE

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

VER FOLLETO HANTAVIRUS

VER FOLLETO PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN: DESRATIZACIÓN

En 2012 se incorporaron al listado de Enfermedades Profesionales las Várices, Hernias lumbares, inguinales y crurales, para todxs lxs Trabajadorxs. Esto se logró a partir del trabajo en el seno del Consejo Consultivo Permanente, que es un espacio tripartito compuesto por Estado, Trabajadorxs y Empresarixs, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El mismo tiene el objetivo de trabajar en forma conjunta la inclusión de las nuevas enfermedades laborales prevalentes al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Si bien nuestra Central acordó la incorporación de estas patologías como un primer paso de un proceso inclusivo, dejamos en claro que nuestro objetivo es la visión psicofísica y social integral de la salud de lxs Trabajadorxs, colocando la mirada en la prevención de riesgos y no en su reparación económica.

Várices

Hernias

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?