Salud » Enfermedades Profesionales

ENFERMEDADES PROFESIONALES

0

Son aquellas que se establecen en un listado cerrado de enfermedades profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad.

En el caso de los docentes son: disfonías, hepatitis A y Hantavirus (para los trabajadores de zonas rurales).

 

La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de diferenciar las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo, porque este último hecho genera derechos y responsabilidades diferentes que las enfermedades comunes.

La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Hay una relación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.

Una vez diagnosticada la enfermedad profesional, el docente o un familiar debe realizar la denuncia ante la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). La ART entrega un código de identificación del hecho para la atención y se asigna el prestador de salud.El prestador médico  esta obligado a brindar atención inmediata. Puede tomarse un tiempo para aceptar o rechazar la denuncia.El rechazo lo recibe cada trabajador mediante una carta documento.  Si se acepta la denuncia y las consecuencias dañosas en forma completa, el trabajador recibirá el tratamiento hasta llegar al alta médica con o sin incapacidad laborativa, esto dependerá de la secuela del daño.Acercate a la Seccional Suteba más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.

 

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL.

QUÉ ES LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

QUÉ SON LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

FOLLETOS

La Disfonía está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como  Enfermedad Profesional Si un docente padece disfonía crónica debe hacer una denuncia frente a la Superintendencia del Trabajo (SRT), la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART Provincia y la Dirección General de Escuelas (DGE).

La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz.  Se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".


¿Qué personas están más predispuestas a padecer disfonías ?


Las personas que trabajan o ejercen su profesión utilizando la voz se encuentran más expuestas a sufrir disfonías. Se trata de: Docentes, locutores, cantantes, telefonistas, recepcionistas, profesionales de la voz , etc.

 

La disfonía en los docentes puede ser una enfermedad de causa laboral porque existe una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido.

Para que la disfonía sea aceptada como enfermedad profesional debe tener las siguientes características:

-Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que disminuye parcial o totalmente durante períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales
-Disfonía persistente que no mejora con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales
-Nódulos de cuerdas vocales.

La Ley de Riesgos del Trabajo presenta un listado cerrado correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. En este caso seria:

El agente de riesgo: sobrecarga de la voz

La actividad: docente

La enfermedad: Disfonías por edema, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales.
Disfonía que se intensifica durante la jornada laboral sin lesión en las cuerdas vocales.

Acercate a la Seccional Suteba más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.

 

CONOCÉ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLA

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

ACORDADA SOBRE DISFONÍAS PROFESIONALES

RESOLUCIÓN 389/13 SOBRE TRATAMIENTO FONIÁTRICO EN LAS ART

VER FOLLETO

La Hepatitis A está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como Enfermedad Profesional para los docentes.

Si padecés la enfermedad es tu DERECHO realizar una denuncia para recibir  las prestaciones médicas correspondientes y tomar la licencia por enfermedad profesional.

La denuncia se debe realizar ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o el Empleador Autoasegurado. La puede hacer el trabajador, el empleador o un familiar.

Hepatitis significa "inflamación del hígado". El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La infección se puede propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, hogares de tránsito y escuelas.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria e inmediata.

 

Para prevenir la enfermedad es importante tomar medidas como:
-la limpieza de tanques y el control del agua en la escuela
-el lavado de manos y de alimentos con agua segura

 

El Consejo escolar debe garantizar el agua potable y segura en las Escuelas. Para que la Hepatitis A sea aceptada  como enfermedad profesional debe existir el precedente de casos de Hepatitis A en escuela.

 

CONOCÉ SOBRE LOS SÍNTOMAS, LA VACUNA Y CÓMO SE PREVIENE

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

VER FOLLETO

El Hantavirus puede ser considerada una enfermedad profesional de notificación obligatoria e inmediata para todos los docentes que trabajan en zonas rurales.

Es considerada una enfermedad profesional por la ley 24.557, promulgada por el Decreto 658 del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1996.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.


En nuestro país son áreas endémicas Salta, Jujuy, la zona oeste de Formosa, la zona pampeana que incluye CABA y provincia de Buenos Aires, Santa Fe,  Entre Ríos, Misiones, Corrientes y la Región Patagónica.

 

Para enfrentar esta problemática se debe realizar una articulación entre la escuela, la Secretaría de Salud del Municipio y el Consejo Escolar.

El Consejo Escolar y la Municipalidad son los encargados y responsables de realizar un plan de eliminación y control de roedores. Cuentan con las partidas presupuestarias para garantizar las tareas de desratización.

Acercate a la Seccional Suteba más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.


CONOCÉ CÓMO SE TRANSMITE, CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS, CÓMO ES EL TRATAMIENTO Y CÓMO PUEDE PREVENIRSE

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

VER FOLLETO HANTAVIRUS

VER FOLLETO PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN: DESRATIZACIÓN

 

En el año 2012 se incorporaron al listado de enfermedades profesionales las Várices, Hernias lumbares, inguinales y crurales, para todos los trabajadores. Esto se logró a partir del trabajo en el seno del Consejo Consultivo Permanente, que es un espacio tripartito compuesto por Estado, Trabajadores y Empresarios, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El mismo tiene el objetivo de trabajar en forma conjunta la inclusión de las nuevas enfermedades laborales prevalentes al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Si bien nuestra Central acordó la incorporación de estas patologías como un primer paso de un proceso inclusivo, dejamos en claro que nuestro objetivo es la visión psicofísica y social integral de la salud de los trabajadores, colocando la mirada en la prevención de riesgos y no en su reparación económica.

 

Varices

Hernias

 

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL