SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. TRABAJO REMOTO: SALUD AUDITIVA Y VOCAL EN EL TRABAJO

La voz de lxs Docentes es la gran protagonista también en la era de la comunicación digital. Te brindamos algunas recomendaciones para cuidarla.

Luego de hacer una videollamada o de dar una clase virtual, se pueden llegar a percibir algunos síntomas que dan cuenta que se está exigiendo la voz:

  • Cambios negativos en el tono o volumen
  • Sensación de esfuerzo al hablar
  • Dolor de garganta
  • Sensación de mucosidad y carraspera
  • Disfonía

Te brindamos algunas recomendaciones para cuidarla:

  • Hablar lento, cuidar la articulación y mantener una respiración rítmica

Hablar rápido puede contribuir al cansancio y dificultar la comunicación.

  • Controlar el volumen de la voz y usar auriculares manos libre o con micrófono incorporado

Cuando no se tiene al interlocutor presente se tiende a elevar el volumen de la voz de manera refleja.

No usar los auriculares a un volumen muy alto.

  • Respetar el habla y tener en cuenta la demora de intercomunicación en medios digitales

Esperar a que una persona termine de hablar antes de que comience la otra.

No hablar al mismo tiempo que lxs demás interlocutorxs porque la comunicación online tiene una pequeña demora que es propia de la conectividad a Internet.

  • Realizar períodos cortos de descanso vocal
  • Por cada hora que se permanece en la posición sentada ocupar unos minutos para pararse y mover distintas partes del cuerpo
  • Generar y mantener rutinas saludables que se adapten a la realidad del momento

Tomar agua, limitar el consumo de alcohol y café y mantener una alimentación saludable.

La disfonía está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como Enfermedad Profesional para lxs Docentes. La voz es un medio de comunicación y expresión. No es una herramienta de trabajo