La pandemia nos enseñó que las formas de garantizar el cuidado de la salud van más allá de la presencialidad, aunque algunas veces esta sea irreemplazable.
Como cada año, en articulación con el IOMA y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el SUTEBA colabora con la Campaña de Vacunación Antrigripal. Ya estamos vacunando en todos nuestros Centros de Salud. ¿Cómo accedés? Te contamos en esta nota.
Con motivo de la implementación de nuevas estrategias digitales que lanzó el IOMA y con el fin de agilizar el acceso a prestaciones de lxs afiliadxs, la Secretaría de Salud gestionó un espacio de capacitación/información para el equipo de salud de nuestros Centros de Atención Primaria.
Esta nueva modalidad de Atención Médica a Distancia se brinda para afiliadxs adultxs, niñxs y adolescentes. A partir del 1 de noviembre se está atentiendo también en la modalidad presencial.
Te invitamos a conocer parte de lo realizado por CTERA Y SUTEBA durante este período.
Debido a la situación sanitaria actual, les acercamos los horarios en los que se encuentran abiertos nuestros Centros de Salud y sus respectivos teléfonos para contactarse previamente a la concurrencia presencial.

En este contexto de pandemia mundial y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Presidente de lxs argentinxs, desde el SUTEBA tomamos todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la protección de nuestrxs afiliadxs e integrantes de los Equipos de Salud.

Frente a la emergencia por el COVID-19, ofrecemos consulta y atención psicológica por teléfono para lxs afiliadxs que quieran iniciar un tratamiento. La modalidad será de atención a distancia, vía telefónica o video llamada y, si la situación lo requiere, puede ser de manera presencial.

La atención será brindada por nuestrxs profesionales para todas las personas que se preguntan sobre el aprendizaje de sus hijxs y buscan formas de escucharlxs y acompañarlxs.
El viernes 30 de agosto se realizó en el Centro de Salud "Eva Perón" de General Pueyrredón la reunión del Equipo de Salud (integrado por personal administrativo, técnico, profesionales, maestranza y la responsable gremial). La misma contó con la presencia de la Coordinadora Médica Patricia Legarreta y de la Subsecretaria de Servicios de Salud del SUTEBA Provincia, María del Carmen (Bichi) Rodríguez.
Ante una númerosa concurrencia se realizó el festejo por los primeros 25 años. Hubo recuerdos, sentidas palabras y se compartió una torta y un luch para brindar.
La Secretaría de Salud organizó una jornada de presentación de la formación virtual y semipresencial que se llevará a cabo durante tres meses y está destinada a los equipos de salud de nuestros Centros.
Como es habitual desde hace algunos años, los psicoanalistas del RAP de Suteba nos reunimos los cuartos sábados de cada mes para presentar y debatir casos clínicos y algunas situaciones que pueden producirse efecto de nuestra práctica clínica en los centros de salud.
Con la finalidad de modificar el escenario de gestión mensual de recetas del coseguro  por parte de los afiliados en los Centros de Salud de SUTEBA, en el 2008 iniciamos un nuevo modelo de gestión de prescripciones destinado a los afiliados que se atienden en nuestros Centros de Salud por Patologías Crónicas
La entrada es libre y gratuita. Se pueden inscribir el mismo día de la jornada en nuestro Teatro La Máscara, Piedras 736.
A dos meses de su partida, el pasado 9 de septiembre, se vivieron momentos de profunda emoción cuando se colocó el nombre del querido doctor Leytur, a la Sala de Espera. Su familia estuvo presente.
06/11/2013. El viernes 1° de noviembre, el Centro de Atención Primaria de Salud "Isauro Arancibia" de San Martín celebró con mucha alegría sus primeros 20 años de existencia.
Los profesionales de nuestra Red se volvieron a reunir en junio y esta vez contaron con la participación y aportes, desde la perspectiva de la medicina general, de la Coordinadora Médica Liliam Díaz Quiroga. La capacitación permanente repercute en la mejora constante de la calidad de atención terapéutica que se le brinda al afiliado.
Se realizó un nuevo Encuentro de la Red de Atención Psicológica que forma parte de la permanente capacitación de nuestros profesionales en salud para mejorar la atención a nuestros afiliados.
La Red de Atención Psicológica realizó un nuevo encuentro el 4 de agosto, en el marco de las “conversaciones clínicas”, para debatir sobre aspectos significativos de la nueva Ley de Salud Mental, poniéndola en diálogo con el trabajo que se realiza en nuestros Centros de Salud. Fue un Encuentro organizado conjuntamente con el área de Desarrollo de la Secretaría de Salud.
El centro de Salud del SUTEBA Gral Puyerredón festejó sus 20 años de servicio a sus afiliados.
Continuando con la mejora en los beneficios y prestaciones que SUTEBA le brida a sus afiliados y su grupo familiar, el Centro de Atención Primaria “Malvinas Argentinas” incorporó al servicio de Odontología, Ortodoncia y Prótesis.
EL CENTRO DE SALUD DEL SUTEBA LOMAS DE ZAMORA CUMPLIÓ 20 AÑOS Y LO FESTEJÓ CON TODO

20 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD MARINA VILTE

Tras dos décadas de coherencia política, gremial y de salud, de lucha por los derechos y las necesidades de los trabajadores

Los afiliados que asisten a nuestros centros de salud, deberán solicitarle al ginecólogo o ginecóloga de SUTEBA la orden para ingresar a los programas y así podrán retirar las chequeras correspondientes para estos planes que brinda el IOMA.

Para los integrantes del CAP de Florencio Varela, el 14 de noviembre de 2012 no fue un día más. Cuando ingresaron al centro lo hicieron felices, conscientes de que se había cumplido una década y media de lucha, de servicio para mejorar la salud de los afiliados y su familia, de compromiso con los más necesitados.
Durante septiembre, el CAP Azucena Villaflor realiza una nueva muestra de arte en su sala de espera:  SIMPLEZAS, una serie de cuadros realizados por  Marcelo Oviedo -Profesor de educación física- quien, transmite y comparte su talento artístico con los afiliados que se acercan a atenderse.
Nuestros psicólogos se volvieron a reunir en la sede central de nuestro Sindicato para debatir sobre la actividad clínica y realizar un brindis de fin de año. Estos espacios generan una capacitación permanente de los profesionales para llegar a los afiliados con un servicio que mejora constantemente su calidad
Psicólogos de RAP se reunieron el pasado 6 de agosto para debatir sobre la nueva Ley de Salud Mental y sobre dos investigaciones relacionadas con la temática de los psicofármacos.
Los profesionales de la Red se reunieron el pasado 11 de junio en la sede Central de nuestro Sindicato en donde dialogaron a partir de la vicisitudes del tratamiento de un caso clínico.
Desde la Secretaría de Salud se están instrumentando un conjunto de acciones de difusión que tienden a la sensibilización de todos sobre el uso de los turnos.

Después de tres años en Victoria, el Centro “23 de mayo” vuelve a tener su sede en San Fernando. Comenzará a funcionar a fines de este mes y tendrá un mayor espacio para la atención de los afiliados.
Con motivo de la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria, de Asesoramiento y Testeo de VIH en el Partido de Florencio Varela, el Municipio invitó a la Seccional del distrito y al CAP Paulo Freire de SUTEBA a participar de este evento, por el trabajo en conjunto realizado durante estos años que fortalece las redes de prevención y mejora la calidad de vida de la comunidad.
A punto de cumplir 18 años, el Centro de Salud “1º de mayo” tiene una nueva casa para recibir a todos los afiliados. Un lugar pensado, esperado y deseado por los compañeros y que cuenta con 16 consultorios y otras instalaciones confortables para la espera con vistas a un impresionante mural que atraviesa la historia de la Seccional.
Continuando con el proceso de mejora continua de la calidad de atención de nuestros afiliados, el Centro de Atención Primaria “Mario Bornio” de Vicente López incorporó el Servicio de Fonoaudiología, a cargo de la profesional Lucía Costa Repetto. Los interesados deberán solicitar turno al 4711-1200.
El 26 de septiembre pasado el Centro de Salud “23 de mayo” reabrió sus puertas en una nueva dirección: General Pintos 1085. Un espacio con mayor comodidad para la atención de los afiliados y sus familias. Fue una gran manera de festejar el cumpleaños número 20 del Centro!
El Centro de Salud “Padre Carlos Mugica” de San Isidro amplía su horario de atención de 10 a 20 horas a partir del 21 de Junio, con el objetivo de brindar una mejor atención para nuestros afiliados y su grupo familiar. Así, se extienden las posibilidades de acercarse a nuestros Programas de Promoción y Prevención de la Salud, uno de los pilares de la Atención Primaria en la que trabajamos desde SUTEBA.
A partir del 18 de Abril, el Centro de Atención Primaria "Paulo Freire" de Florencio Varela funciona en su nuevo local de la calle Lavalle 266, de esa localidad. Su teléfono sigue siendo el 4237-0888. DE esta manera, continuamos mejorando nuestra red de servicios propios para brindarle a nuestros afiliados las prestaciones y beneficios que ellos y su grupo familiar se merecen.
Desde el 2 de agosto el Centro de Salud “María Cristina Cournou” de Moreno amplió el horario de  atención de la mañana, a partir de ahora los afiliados podrán asistir desde las 9 horas finalizando a las 21. Una acción más en la búsqueda y concreción de la mejora de los servicios que les brindamos a nuestros beneficiarios.
El 1º de septiembre se cumplieron 20 años de la inauguración de nuestro primer Centro de Salud, fue (y es) “1º de junio” de SUTEBA Morón. Si bien tenía como zona de influencia las seccionales de Morón, Merlo y la Matanza, por aquel entonces podían asistir todos los afiliados del sindicato y su grupo familiar. Era el comienzo de un largo recorrido que hoy cuenta con 17 centros, era una clara toma de posición sobre nuestro modelo sanitario y el acceso igualitario e irrestricto de los trabajadores a la salud.