DEBATE Y ACCIONES SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE EN EL CONTEXTO DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Te invitamos a conocer parte de lo realizado por CTERA Y SUTEBA durante este período.

OTRO TRIUNFO DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN NUCLEADXS EN CTERA: PARITARIA NACIONAL POR CONDICIONES DE TRABAJO

CTERA participó de la reunión Paritaria de Condiciones Laborales convocada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación el pasado 4 de junio.

La CTERA estuvo representada por Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Sec. General Adjunto; Eduardo López, Sec. Gremial; Juan Monserrat, Sec. de Organización; Luis Branchi, Sec. de Acción Social, y Noemí Tejeda, Sec. de Salud Laboral.

En dicha reunión, la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, enumeró los 12 puntos elaborados por nuestra Organización sobre Condiciones Laborales, entre otros puntos: condiciones de trabajo, infraestructura escolar; asimismo teletrabajo: Educación virtual en tiempos de Pandemia -respeto a la intimidad, la carga horaria, al descanso, a la desconexión-; planteó los temas referidos a licencias y salarios, derechos laborales y sindicales, cobertura de accidentes de trabajo y Formación Docente en Servicio.

Leé la nota completa ingresando acá.

PARTICIPÁ DE LA ENCUESTA PROVINCIAL DE TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Esta Encuesta es una investigación del Sindicato para la construcción colectiva de conocimientos sobre actuales condiciones laborales de lxs Docentes. Nos proponemos integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del SUTEBA.

Participá de la Encuesta ingresando acá.

REUNIÓN DE COGESTIÓN DEL FUDB Y LA DGCYE

En el encuentro realizado de modo virtual el pasado mayo se trataron diferentes temas, tales como:

  • La solicitud de ordenamiento del tiempo del trabajo docente, de forma que la tarea se desempeñe en la carga horaria que a cada Docente le corresponde.
  • El requerimiento de máxima atención a la acción de entrega de bolsones en las Escuelas ante el significativo aumento de casos de COVID; la resolución inmediata frente a problemas de logística, provisión de insumos de limpieza y elementos de seguridad e higiene; incorporar a la Dirección de Consejos Escolares para responder las demandas de los gremios.
  • El planteo de cumplir con las titularizaciones de lxs compañerxs de Técnica que quedaron pendientes para poder avanzar en los concursos directivos correspondientes.

Seguí leyendo ingresando acá.

SUTEBA PARTICIPÓ DEL WEBINARIO "FORTALECIENDO LA AGENDA SINDICAL EN MATERIA DE POLÍTICAS DE CUIDADO"

Representado por nuestra Secretaria General Adjunta Silvia Almazán, el SUTEBA participó del lanzamiento de la guía "Fortaleciendo la agenda sindical en materia de políticas de cuidado" en el encuentro virtual organizado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Este webinario, que contó con la participación de representantes de diversas Organizaciones Sindicales y se dio en el marco del proyecto "Promoviendo las políticas de cuidado en empresas, la agenda sindical y los gobiernos locales", tuvo el objetivo de generar un importante intercambio para definir los lineamientos en el armado de una agenda de cuidados en cada gremio.

Leé la nota completa ingresando acá.

FRENTE A LA ADVERSIDAD, LXS DOCENTES RESPONDEMOS CON COOPERACIÓN Y GENEROSIDAD

En el marco de la emergencia a partir de la pandemia que atraviesa mundialmente a toda la sociedad, el Sindicato Docente solidariamente ha puesto a disposición todas las instalaciones propias, las que puedan ser útiles para facilitar las políticas sanitarias que se están desarrollando en este momento en nuestro país y también para víctimas de violencia de género y personal de salud.

Encontrá toda la información ingresando acá.

FUDB: CONTINÚA EL TRABAJO DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE CONDICIONES LABORALES

En la Comisión, se acordaron dos ejes de trabajo centrales: por un lado, generar el marco de derechos para el trabajo docente en contexto excepcional de pandemia y ASPO; y, por el otro, retomar la agenda largamente pospuesta sobre condiciones laborales.

En cuanto al trabajo docente en la pandemia, se destacaron cuatro puntos:

- La definición de la Jornada Laboral Docente en el marco del tiempo remunerado por el puesto de trabajo del que se trate

- La cuestión de la organización institucional en sintonía con el primer concepto

- La urgente necesidad de proveer tecnologías de la comunicación, computadoras, tablets, datos, etc. a Docentes y Estudiantes masivamente

- La necesidad de generar sistemática formación en ese sentido

Encontrá toda la información ingresando acá.

ENCUESTA PROVINCIAL DE TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO: SE PRESENTARON LOS RESULTADOS

La Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio es una investigación del Sindicato para la construcción colectiva de conocimientos sobre actuales condiciones laborales de lxs Docentes. Se realizó con el objetivo de integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del Sindicato.

La primera etapa de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio contó con 80 preguntas y fue respondida por 5038 Docentes bonaerenses. La encuesta fue respondida por Docentes de todos los distritos, por lo que hemos conseguido resultados representativos de la distribución geográfica en la Provincia.

Conocé aquí algunos de los resultados obtenidos ingresando acá.