14 de mayo de 2012

SECCIONALES Y CAP: TALLER DE CESACION TABAQUICA EN MORON

La Seccional Morón junto al Centro de Atención Primaria 1º de junio de la misma localidad, realizaron, el 19 de abril, una nueva Charla - taller motivacional para cesación tabáquica, de la que participaron 20 afiliadas/os de los distritos de Morón. Hurlingham e Ituzaingó. Una experiencia que tuvo una gran repercusión entre los asistentes y que se repetirá periódicamente.

La actividad estuvo organizada y coordinada por el Responsable Gremial, Juan Manuel López Duque: el Coordinador Médico, Daniel Della Nave; médicas generalistas, enfermero y enfermera, todos integrantes del CAP  1º de junio. Así mismo, estuvo presente la Secretaria General de la Seccional SUTEBA Morón.


El objetivo fue generar motivación en los afiliados tabaquistas para dejar de fumar, logrando identificar, además, la etapa del tabaquismo en la que se encuentran y ofrecerles las estrategias y recursos para superarla.
Para ello, se realizó una pequeña encuesta autoadministrada que valora, entre otros puntos, el grado de dependencia al tabaco. Luego, se emitió una presentación visual contando cuáles son la etapas del abordaje para dejar de fumar: Concluida esta instancia, los participantes se dividieron en grupos según la etapa en que se encuentran y, cada uno de ellos, expuso su experiencia. Finalmente, se retomó la presentación visual con las intervenciones específicas según las etapas.


Planificación y resultados
Los organizadores realizaron la correspondiente tarea de difusión previa mediante la elaboración de un folleto que fue distribuido en las escuelas y en el CAP. Además, se confeccionó una lista con los pacientes fumadores para convocarlos a la actividad.


Daniel Della Nave contó los resultados de la experiencia: “La actividad se desarrolló según lo planificado, con una gran participación de los afiliados y afiliadas que se mostraron agradecidos por el abordaje de este problema de salud. Se lograron los objetivos, muchas afiliadas se motivaron para empezar a dejar de fumar y se fueron con un turno asignado con las médicas capacitadas en cesación tabáquica.” Della Nave agregó: “Se realizó una base de datos con los participantes que todavía no están dispuestos a dejar el cigarrillo, para poder instrumentar intervenciones personalizadas (llamadas telefónicas, citas con los enfermeros, turnos específicos para hablar de cesación). La idea es repetir y difundir la actividad periódicamente.”

 

Más información

¿SALUD CON TABACO?


DÍA MUNDIAL SIN TABACO: APLICAR POLÍTICAS PARA REDUCIR SU CONSUMO


 

 

 


Fecha de publicación : 14-05-2012