¿SALUD CON TABACO?

El 2 de diciembre se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la seccional San Fernando, el taller sobre cesación tabáquica, destinado a afiliados del SUTEBA y sus familiares. La organización estuvo a cargo de los integrantes de los Equipos de Salud y Responsables Gremiales de los Centros de Atención Primaria de SUTEBA San Fernando, Tigre y San Isidro.

El 2 de diciembre se realizó en el Salón de usos múltiples de la seccional San Fernando, el taller sobre cesación tabáquica, destinado a afiliados de SUTEBA y sus  familiares. La organización estuvo a cargo de los integrantes de los Equipos de Salud y Responsables Gremiales de los Centros de Atención Primaria de SUTEBA San Fernando, Tigre y San Isidro.

En un marco en el que el 25% de los docentes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires fuma, desde SUTEBA, como efectores de salud, consideramos que esta problemática de ser abordada como parte de nuestra agenda, ofreciendo espacios individuales y colectivos para fomentar la deshabituación tabáquica. Y en este contexto es que, por iniciativa de algunos integrantes del equipo de salud de nuestros centros de zona norte, surgió la propuesta de trabajar en conjunto la temática y desarrollar actividades, primero de información y motivación sobre el cese tabáquico y los beneficios que trae el dejar de fumar,  para continuar a partir de marzo 2010, con la conformación de grupos de apoyo para el acompañamiento de la deshabituación tabáquica.

La planificación del taller se realizó con la participación de los médicos generalistas, enfermeras, psicólogos, responsables gremiales y coordinadora médica, quienes definieron el eje temático del encuentro: los beneficios del dejar de fumar, tanto en la esfera social, laboral, como de la vida de relación. En cuanto a los logros obtenidos en la actividad se destacan: el abordaje conjunto de la temática entre diversos profesionales y distritos del Sindicato, quebrando la rutina de la actividad individual; la creación de una actividad extra asistencial pasible de ser replicada, y tomar conocimiento que la mayoría de los participantes de este taller están con intenciones de querer dejar de fumar en próximo mes.

CARACTERISTICAS DEL TALLER

Para el diseño del taller, se invitó personalmente a los médicos generalistas, enfermeras, psicólogos, responsables gremiales y coordinadora médica. Hubo una primera etapa de intercambio informativo, bibliografía y propuestas de trabajo vía mail, realizándose luego varios encuentros de planificación, con la elaboración de los materiales, la distribución de las distintas actividades, la difusión mediante nuestros medios gráficos, electrónicos y a través del programa SUTEBA va a la Escuela, con la Unidad Móvil de Prevención.
El eje temático del taller se centró en los beneficios del dejar de fumar, sean en la esfera social, laboral y de la vida de relación.

En un ambiente cálido y con el Salón de la seccional de San Fernando dispuesto y arreglado alusivamente para la ocasión, el equipo organizador recibió con mucha expectativa a los participantes. Al llegar, a cada uno se le entregó una breve encuesta anónima para recabar datos individuales sobre el tabaquismo, intentos de cesación tabáquica, intenciones y tiempos de querer dejar de fumar.
Luego de la apertura a cargo de Susana Fernández, Responsable gremial de San Isidro y las  presentaciones de todos, se desarrolló el tema del taller: ¿Salud con Tabaco? Con datos sobre el tabaquismo en nuestro país, las erogaciones en gastos de salud que conlleva el mismo y las medidas tendientes para reducir su consumo y la implementación de los espacios libres de humo.

En la actividad grupal posterior, donde se discutió sobre los “Beneficios y los obstáculos, los Pros y Contras encontrados para dejar de fumar” fue el momento de conocer las opiniones de los participantes. Con algunos disparadores de discusión y la ayuda de un moderador grupal se logró trabajar la temática propuesta y compartirla en el plenario, luego del resumen grupal, se explicó brevemente el “Modelo Transteórico de Prochaska y Diclementi”, referido a las etapas del cambio por las que pasa un fumador en el proceso de cesación:

  • Precontemplación
  • Contemplación
  • Preparación
  • Acción
  • Mantenimiento
  • Recaída

Y para iniciar este proceso de dejar la adicción al tabaco se necesita de voluntad. Y como aportaron varios de los participantes, la voluntad no se compra en la farmacia.
Con un soporte gráfico, Ana Ojeda - enfermera de San Isidro- presentó los beneficios objetivos que se producen en la salud del ex fumador. Se generó un intercambio muy interesante a partir de las experiencias vividas del grupo sobre estos beneficios a lograrse.

Terminando la actividad, una médica generalista compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta para la deshabituación tabáquica y entre todos armaron un rompecabezas alusivo, con los tarjetones que cada uno había recibido durante el taller.

Invitamos a todos los afiliados que deseen dejar de fumar y necesiten de ayuda, a contactarse con los integrantes de los equipos de salud de cada centro. Podemos  acompañarlos en ésta acción.


La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

La situación en Argentina es alarmante, si bien en el 2004 se observó una disminución en el consumo respecto de las encuestas anteriores. Actualmente fuma el 34% de la población adulta, el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40% de los de 15 a 18 años, con un claro predominio femenino en edades tempranas. Cada año mueren 40.000 argentinos debido a enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco .

Una encuesta reciente muestra que un 56% de los fumadores argentinos quiere dejar de fumar y que el 24.5% se encuentra listo para dejar de fumar en un mes. Es decir que hoy hay dos millones de fumadores preparados para dejar de fumar y 1 millón que quiere hacerlo incluso antes de los 30 días.?


Fecha de publicación : 22-12-2009