RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE EL BROTE DE HANTAVIRUS

Hay 14 personas fallecidas en distintos lugares del país desde que se iniciara el brote en Epuyén (Chubut) en diciembre pasado.

Enero 2019


Desde la semana epidemiológica 46 de 2018 dio incio en Epuyén, Chubut, un brote de hantavirus, enfermedad transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas. Se presupone que la vía de transmisión que prevaleció en esta ocasión ha sido interhumana.

CUARENTENA: a partir del 9 de enero la municipalidad de Epuyén expidió un alerta sanitario bajo la resolución 7/2019 para suspender todas las actividades grupales en espacios cerrados dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del Ministerio de Salud. Esta alcanza a la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria.

PROPAGACIÓN DEL VIRUS

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis producida por virus pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves: la fiebre hemorrágica con síndrome renal en Asia y Europa y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus en América.

En nuestro país hay cuatro zonas endémicas de esta enfermedad y Chubut es una de ellas en la Patagonia, junto con Neuquén y Río Negro. En el NEA, la provincia de Misiones; en el NOA, las provincias de Jujuy y Salta; en la región centro son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En Chubut, el anterior brote data del 1996. La autoridad sanitaria de la provincia informa que está en activo seguimiento del comportamiento del brote y suponen que la vía de transmisión que prevaleció en esta ocasión ha sido interhumana, por lo que se mantienen en observación a los casos confirmados, así como con medidas de aislamiento respiratorio a quienes han sido contactos estrechos de los afectados.

Es importante insistir en que el brote de la enfermedad en el Sur del país no tiene las mismas características que los casos que se reportaron en Provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Salta.

La cepa viral Andes Sur tiene la posibilidad de la transmisión interhumana que, hasta ahora no ha sido descripta en las cepas del resto del país. Eso se pudo documentar cuando ocurrió el brote de 1996 en la zona de Bariloche-El Bolsón. La responsable de los casos en territorio bonaerense es la Cepa Andes Central que presenta dos variedades diferentes entre sí, en ellas la transmisión siempre está vinculada a la exposición a las secreciones del ratón. No es la misma cepa que está causando el brote en Epuyén (Andes Sur).

EL HANTAVIRUS PUEDE SER UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es considerada así por la ley 24.557 promulgada por el Decreto 658 del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1996. Es de notificación obligatoria e inmediata para el personal docente que trabaja en zonas rurales.

CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL:ver información

FOLLETO HANTAVIRUS:descargar

FOLLETO PAUTAS Y PROCEDIMIENTO DE DESRATIZACIÓN:descargar

DOCUMENTO con información preventiva generado por el Espacio Intersindical Salud, trabajo y parcitipación de los trabajadores: descargar
EL HANTAVIRUS EN ARGENTINA: ver información

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal,o mordedura del roedor infectado.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en la cercanía de los domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

También existe evidencia de transmisión persona a persona y, por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.


¿QUÉ SÍNTOMAS HAY QUE TENER EN CUENTA?

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal,diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

-Forma febril indiferenciada

-Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico

-Síndrome cardiopulmonar (SCPH)

La Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación llamó a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén o contacto con un caso confirmado de hantavirosis y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.

Se define como caso sospechoso de hantavirus: persona de cualquier edad y sexo, que presente síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución sumado a uno o más signos o síntomas tales como cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento o dificultad respiratoria; y, al menos, uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:

-Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo

-Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirosis


MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA POBLACIÓN

-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

-Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

-Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

-Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

-Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

-Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

-Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.

-Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

-Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

-Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

-Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

MÁS INFORMACIÓN

Medidas de prevención en zonas rurales

Prevención si vas a salir de camping

Cómo eliminar un ratón muerto

Medidas de prevención en hogares

Medidas de prevención para turistas

Medidas para el control del reservorio en el hogar