¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

Frente a una enfermedad profesional, se debe hacer la denuncia ante la ART o el empleador.

La denuncia se puede realizar por las siguientes vías:

- Mediante formulario de denuncia que se confecciona en el establecimiento escolar y se remite a la ART
- Mediante formulario de Solicitud Asistencia Médica ante el Centro Médico Prestador de la ART
- Mediante denuncia telefónica al: 0800-333-1333
- Mediante denuncia telefónica ante el empleador
- Mediante denuncia a través del envío de un Telegrama Laboral gratuito (Ley Nº 23.789)

¿Qué debe hacer el empleador autoasegurado a través de los Prestadores Médicos, frente a la denuncia de un accidente o enfermedad profesional?

El prestador médico esta obligado a brindar atención inmediata. Puede tomarse un tiempo para aceptar o rechazar la denuncia.

¿Cómo sabemos si se acepta o se rechaza la denuncia realizada?

El rechazo lo recibe cada Trabajador/a mediante una carta documento.

Si se acepta la denuncia y las consecuencias dañosas en forma completa, el/la Trabajador/a recibirá el tratamiento hasta llegar al alta médica con o sin incapacidad laboral (esto dependerá de la secuela del daño).


Si se produce un rechazo o divergencia con las prestaciones y/o alta médica, consultá en tu Seccional sobre los pasos a seguir.

Es muy importante que estés informadx ya que existen plazos estipulados para las distintas instancias de apelación.