¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

Frente a una enfermedad profesional se debe hacer la denuncia ante la ART o el empleador.

La denuncia se puede realizar por las siguientes vías:
-Mediante formulario de Denuncia que se confecciona en el establecimiento escolar y se remite a la ART
-Mediante formulario de Solicitud Asistencia Médica ante el Centro Médico Prestador de la ART
-Mediante denuncia Telefónica al 0800-333-1333
-Mediante denuncia telefónica ante el empleador
-Mediante denuncia a través del envío de Telegrama Laboral gratuito (ley 23.789)

¿Qué debe hacer el empleador autoasegurado a través de los Prestadores Médicos, frente a la denuncia de un accidente o enfermedad profesional? El prestador médico  esta obligado a brindar atención inmediata. Puede tomarse un tiempo para aceptar o rechazar la denuncia.
¿Cómo sabemos si se acepta o se rechaza la denuncia realizada? El rechazo lo recibe cada trabajador mediante una carta documento.
 Si se acepta la denuncia y las consecuencias dañosas en forma completa, el trabajador recibirá el tratamiento hasta llegar al alta médica con o sin incapacidad laborativa (esto dependerá de la secuela del daño.)

 

Si se produce un rechazo o divergencia con las prestaciones y / o alta médica, consultá en tu Seccional sobre los pasos a seguir.

Es muy importante que estes informado ya que existen plazos estipulados para las distintas instancias de apelación.