PROVINCIA DE RÍO NEGRO: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Ubicada al centro-norte de la región patagónica. Limita al noroeste con el Río Limay que forma parte de su límite con Neuquén, al norte con el Río Colorado que la separa de la provincia de La Pampa, al noreste con la provincia de Buenos Aires y el Golfo San Matías (Mar Argentino, Océano Atlántico), al sur con Chubut y al oeste con Chile, cuya frontera está determinada por la línea de altas cumbres de la Cordillera de Los Andes.

Sus ciudades más destacadas son Las Grutas, en la costa, y San Carlos de Bariloche, en la Cordillera.

Entre sus zonas turísticas más desarrolladas se distinguen:

  • La Zona Cordillerana, en donde resalta Bariloche, que posee hermosos paisajes y una gran infraestructura turística. Limita con el Parque Nacional Nahuel Huapi (el primer Parque Nacional de la Argentina). Hacia el sur podemos encontrar la localidad de El Bolsón, conocida por sus montañas y extensos bosques con un clima saludable. Esta región no solo atrae a visitantes de todas partes del país, sino que también a una numerosa cantidad de turistas extranjerxs, principalmente de Brasil, Chile, Europa y Asia.
  • La Costa Atlántica, donde podremos encontrar bellas playas, sobre todo al contar con algunas de las aguas más cálidas, llegando a los 25 °C. Esta zona es un destino turístico muy importante a nivel nacional, atrayendo a miles de turistas todos los años, principalmente del resto de la Patagonia, aprovechando ser el único lugar de la región apto para bañarse. Sus ciudades más importantes son Las Grutas, Playas Doradas, Costa Dorada, El Cóndor, La Lobería, y San Antonio Este.

    Debido a su ubicación geográfica y a su extensión este-oeste, Río Negro es una de las provincias argentinas con mayor diversidad geográfica.

    CLIMA Y VEGETACIÓN

    El verano es largo, con un clima caliente y húmedo, mayormente nublado, mientras que el invierno es corto pero intensamente fresco y suele estar nublado. Durante el transcurso del año, la temperatura puede variar entre 9 °C y 28 °C y rara vez baja a menos de 4 °C o pasa los 30 °C.

    En la zona de la Cordillera encontramos el bosque frío, llamado bosque andino patagónico, con abundancia de coihues, cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana, que se diferencia del anterior con la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epífitas.

    En las mesetas, la vegetación predominante son los arbustos, pastos duros, bajos o tusacs. En invierno las nevadas son comunes en toda la región, siendo más frecuentes cerca de la Cordillera de Los Andes.

    GASTRONOMÍA

    Las comidas regionales son una tradición que se destaca en todo Río Negro por su preparación con productos frescos y materias primas locales.

    San Carlos de Bariloche es una de las ciudades que predominó debido a la amplia variedad de sabores que posee. Esto se debe a la cantidad de inmigrantes que desde diversos lugares del mundo dejaron su marca en platos típicos, como el "goulash con spaetzle" o la fondue de queso, platos que luego fueron apropiados por lxs barilochenses.

    Para aquellas personas que eligen lo dulce, existe una innumerable cantidad de chocolaterías, siendo el chocolate caliente uno de los preferidos. Además, en la Zona Andina se encuentran las distintivas cervecerías artesanales, cuyas bebidas pueden ser acompañadas por picadas de productos regionales como la ahumada.

    Las frutas son las grandes protagonistas en El Bolsón y el Alto Valle provincial, donde se pueden disfrutar dulces artesanales, así como también grandes desayunos con jugos y frutos rojos.

    Les dejamos una receta típica para que puedan disfrutar: TORTA CON PIÑONES. Es ideal para comer en festividades.

    Ingredientes:

    • 210 mr de harina

    • 80 mr de piñones

    • 110 gr de manteca

    • 160 mr de azúcar

    • 5 cdas de leche

    • 2 cdas de café instantáneo

    • 2 huevos (claras y yemas separadas)

    • 40 gr de pasas

    • 2 cdas de polvo para hornear

    • ½ taza de brandy

    Preparación:

    1- Primero remojar las pasas en el brandy, mientras precalentamos el horno a unos 180 °.

    2- Enmantecar y enharinar, después incorporamos las claras a punto nieve.

    3- Mezclar manteca y azúcar hasta que quede como una crema, luego agregar la leche (ya con el café disuelto), añadir 200 gr de harina cernida y las yemas y batir hasta tener una crema homogenea. una crema con el azúcar y la manteca.

    4- Luego agregar la leche en donde previamente deberás haber disuelto el café, añadir 200Gr de harina cernida, las yemas y batir hasta tener una crema homogénea.

    5- Agregar los piñones, las claras batidas y mezclar con movimiento envolvente.

    4- Verter la mezcla en el molde y hornear por 40 minutos aproximadamente, estará listo cuando pinches la torta con un palillo y este salga limpio.


    MÁS INFORMACIÓN

    - Sitio web de la Provincia: https://rionegro.gov.ar/

    - Casa del docente en la Provincia: UNTER, de base CTERA. Sitio web: http://www.unter.org.ar/

    - Video: "El Bolsón todo el año"

    Fotos: Archivo propio del SUTEBA

    Video: atribución