PLANES Y PROGRAMAS NACIONALES EN ESTADO DE ALERTA

17/11/2016

Desde CTERA - SUTEBA se rechaza el nuevo perfil adoptado por el Ministerio de Educación Nacional con respecto a los Planes y Programas Socioeducativos nacionales (CAI, CAJ, Fines II, Orquestas infantiles y Juveniles y Administradores en Red). Haciendo de esta cartera una financiera de las provincias, sin Políticas Educativas ni líneas pedagógicas nacionales claras y con reducción de los equipos técnicos, se pone en riesgo el acceso a una Educación Pública Inclusiva y de Calidad.

En diferentes reuniones, a lo largo del año, la cartera nacional explicitó que las provincias gozan de total autonomía para decidir qué hacer con los fondos rotativos, lo que trae aparejado posibles cierres de Programas, despido de los trabajadores, etc; en síntesis, una descentralización que recuerda a la Ley Federal de Educación de los ´90.

La CTERA - SUTEBA viene exigiendo recomposición salarial y regularización en los pagos de diferentes Programas en distintas provincias como por ejemplo a los de CAI, CAJ y Orquestas de provincia de Bs. As.
También se sumó a las demandas por la mejora de las condiciones contractuales, la estabilidad laboral, la información relacionada con las transferencias a las jurisdicciones y el cumplimiento integral del punto 9 del acuerdo paritario que garantiza la continuidad de los Planes y Programas Socioeducativos; así como de sus trabajadores y trabajadoras.

Ante esta grave situación, se pidió hace meses (aún sin respuesta) un mapeo nacional de los diferentes Programas, las resoluciones que permitirían a los programas tener autonomía provincial y ser reemplazados por otros y las transferencias realizadas desde principio de año.

Frente a estas situaciones la CTERA y el SUTEBA se declaran el Estado de Alerta y Movilización y exigen la urgente convocatoria a la Mesa de condiciones laborales firmada en la Paritaria Nacional Docente.