PRISIONEROS DE UN SISTEMA PREPARADO PARA NO PAGAR

LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS SIGUEN EN PELIGRO

La Dirección de Políticas Socioeducativas a cargo de Aurelia Furnari continúa dándole la espalda a los Trabajadores de la Educación, luego de meses sin pagar. Todavía no hubo respuestas para los reclamos de los decentes de Coros y Orquestas, CAJ y CAI.

16/11/2016

En este sentido, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Mariana Cattáneo, describe la situación: "Un trabajador que no percibe su salario hace meses debe realizar un rastreo telefónico para identificar los motivos del retraso. Los coordinadores regionales no saben o no tienen respuestas; la Dirección de Políticas Socioeducativas responsabiliza a la UEP y desconoce los motivos de la falta de cobro. Es un sistema perverso del que nadie parece responsabilizarse".
"Por otra parte, este mecanismo intenta amedrentar a los trabajadores que tienen enormes dificultades para desarrollar su tarea en medio del desguace de los Programas. Por ejemplo, Hernán Sánchez Arteaga (Coordinador Pedagógico) se presentó en algunas orquestas para realizar acciones de control y cuando se le preguntó por la falta de cobro señaló que eso no está bajo su responsabilidad", añadió Cattáneo.

Mientras las orquestas son vaciadas dilatando la cobertura de cargos, desarmando la coordinación pedagógica y eliminando de hecho los encuentros nacionales; los CAJ y CAI sufren igual desmantelamiento: los talleres están funcionando sin materiales, los talleristas no han cobrado y no existe ninguna provisión de recursos por fuera de los obtenidos por los trabajadores solicitando la colaboración de las comunidades.

La Subsecretaria vuelve a tomar la palabra: "Preocupa el avance de la desresponsabilización del Estado Nacional y Provincial. El sostenimiento de estas políticas, que constituyen una importante ampliación de derechos, hoy está a cargo de los trabajadores".

Desde el SUTEBA seguimos exigiendo la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de los Programas para poder avanzar en la definición de acciones que den respuestas a los reclamos, que eviten que esta situación se repita en 2017 y que garanticen la continuidad de los Programas Socioeducativos.