OCTUBRE 2016

03/10/2016
SUTEBA PRESENTA IMPUGNACIÓN AL OPERATIVO "APRENDER 2016"

Dado que se presentaron cientos de renuncias de directores y docentes a asumir tareas impuestas de veedores y/o aplicadores del Operativo, la DGCyE ejerció acciones de presión para detenerlas. Ante esta situación, el lunes 3, SUTEBA presentó una impugnación provincial a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016", interponiendo un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio contra la Resolución 480/16.


05/10/2016
QUE GARANTICEN EL DERECHO A LA CARRERA DOCENTE

Ante la suspensión del Acto de Promoción de Inspectores Titulares de Primaria, el SUTEBA, en forma inmediata, solicitó una reunión a las autoridades de la DGCyE para exigir que garanticen el derecho a la carrera docente de la totalidad de los participantes.


11/10/2016
RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A SER PARTE DEL OPERATIVO "APRENDER 2016"

Gracias a la iniciativa de SUTEBA, día a día directivos y docentes de la provincia de Buenos Aires renunciaron a ser meros ejecutores del Operativo de Evaluación estandarizada.


11/10/2016
DEBATES TERRITORIALES

Ante el intento del Gobierno de implementar el Operativo Nacional "Aprender 2016", el SUTEBA recorre la Provincia para dar el debate en los territorios, planteando su posicionamiento de rechazo y los fundamentos para exigir la suspensión de la evaluación estandarizada.


11/10/2016
¿POR QUÉ UNA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA NO EVALÚA?

Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares.
La ecuación en la que subyace que una prueba que mida el desempeño sea igual al aprendizaje, impide considerar los matices que cada sujeto y cada sociedad poseen y que son inherentes a todo proceso de adquisición de conocimiento.


13/10/2016
PLAN FINES: ¡QUE PAGUEN LOS SUELDOS!

La Secretaría Gremial de SUTEBA Provincia de Buenos Aires exigió a las autoridades la carga de los contralores que están sufriendo retrasos en el cobro de haberes. A partir de esta intervención, la DNC aseguró que esa tarea sería finalizada en breve.


14/10/2016
REPUDIO DE CTERA: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN BAJÓ CUADROS DE DOCENTES DESAPARECIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La CTERA repudia enérgicamente un hecho de intolerancia y desprecio por la memoria de los docentes desaparecidos y asesinados en la última dictadura cívico militar, nuestros queridos Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo. Los cuadros de Isauro, Marina y Graicela fueron bajados del Ministerio de Educación de la Nación por orden del Ministro Esteban Bullrich.


14/10/2016
NO PASARÁN: ¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

El viernes 14, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, realizó un abrazo simbólico frente al Instituto de Previsión Social (IPS), ante a las políticas que está implementando el Gobierno Provincial y las graves problemáticas que afectan a los Trabajadores de la Educación bonaerenses.


19/10/2016
NO AL "APRENDER 2016"

Docentes organizados en el SUTEBA y Estudiantes Secundarios, frente a la imposición del Gobierno del Operativo Nacional "Aprender 2016", están llevando adelante en toda la Provincia diferentes acciones en rechazo a la evaluación estandarizada y por un "SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y DEMOCRÁTICO".


19/10/2016
SUTEBA CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS JUBILACIONES DE OFICIO

El miércoles 19, el SUTEBA, en el marco del FGDB, se presentó ante la Justicia para denunciar el incumplimiento, por parte de la DGCyE, de la Medida Cautelar dispuesta por la Jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso N° 4, a cargo del Juzgado Contencioso N° 2 de la ciudad de La Plata.


21/10/2016
¡EL MINISTERIO NO CUMPLE LO QUE DECLAMA!

Denunciamos que después de meses de parálisis del PNFP, fueron reformulados por la nueva gestión los documentos producidos y sus mecanismos de implementación DE MANERA UNILATERAL. De esta manera, mientras se declama la continuidad del PNFP, se contradicen los postulados básicos de la normativa vigente desconociendo y discontinuando la aplicación del Acuerdo Paritario.


24/10/2016
LO QUE NO QUERÍAN VER

La Contraevaluación fue una iniciativa de CTERA - SUTEBA realizada por miles de escuelas de todo el país, los días 18 y 19 de octubre. En esta actividad, los Trabajadores de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión del Gobierno y el Sistema Educativo, puesto que estas variables no están contempladas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.


27/10/2016
DUROS PLANTEOS DEL FGDB

El Frente Gremial Docente Bonaerense se reunió con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre, respectivamente. En dichas reuniones, el FGDB expresó fuertes preocupaciones respecto de la reducción en un 3,2 % de la gravitación del Presupuesto Educativo 2017 dentro del Presupuesto provincial.