INFORMACIÓN SOBRE FIEBRE AMARILLA, ALACRANES, DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Como cada semana, desde SUTEBA les brindamos información sobre enfermedades estacionales: información y recomendación sobre ellas.

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGYNYA

Desde la Semana Epidemiológica (SE) 27 de 2016 hasta la SE 1 de 2017 (Enero) inclusive se han notificado 3012 casos de Sindrome Febril Agudo Inespecífico que pueden corresponder a Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.

De ellos:
-2528 no tienen antecedente de viaje a zonas endémicas o de circulación viral intensa.
-346 se notificaron en localidades de la Provincia de Buenos Aires.
-484 podrían ser casos importados. De ellos 96 fueron notificados en Provincia de Buenos Aires, habiéndose confirmado hasta el momento sólo uno de ellos.

No ha habido otras notificaciones en lo que respecta a Chikunguña y Zika, de los que se continúa con la vigilancia incluyendo para el segundo de ellos la pesquisa en recién nacidos con microcefalia y en pacientes con Sindrome de Guillain Barré de cualquier edad.

¿Qué hacer?

Continúan las recomendaciones respecto de evitar la acumulación de agua en recipientes en los domicilios y patios para evitar la reproducción del vector.

Descacharrización: VER ACÁ

Sigue vigente la recomendación de consultar al médico sin automedicarse ante los síntomas de estas enfermedades: fiebre mayor de 38, dolores articulares, en huesos y músculos, malestar general, dolor detrás de los ojos, cefalea intensa, erupción en la piel.

Más información sobre síntomas: VER ACÁ



FIEBRE AMARILLA

El día 18 de Enero el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su página web el Alerta Epidemiológico por aumento de casos de Fiebre Amarilla en los países de América del Sur. De acuerdo con la información allí publicada, y con la que brindan la Organización Panamericana de la Salud y las sociedades científicas de la especialidad, es necesario tener en cuenta la información y las recomendaciones que se detallan a continuación:

Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite VER ACÁ
La circulación del virus y la población expuesta La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por el Aedes Aegypti, mismo vector de las enfermedades virales Dengue, Zika y Chikunguña. Este virus produce enfermedad en humanos y en primates no humanos tales como los monos carayá, aulladores y otros que habitan en selvas de la región subtropical y tropical de América. Tiene así dos ciclos posibles de transmisión, uno selvático y otro urbano. Por ese motivo la vigilancia sobre esta enfermedad incluye cuando los afectados son los animales (epizootia) además de la transmisión de la enfermedad en las personas (epidemia). La aparición de la enfermedad en monos alerta sobre el riesgo de enfermar para humanos que sean picados por el mismo mosquito que antes haya picado a un animal enfermo.
Fiebre amarilla en Argentina Las zonas de nuestro país que están más expuestas son Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco y la zona oriental de Jujuy y de Salta. Por ese motivo en esas provincias es obligatoria la vacunación de los niños a partir de los 9 meses de edad contra esta enfermedad. En nuestro país hubo en los últimos años casos aislados en la provincia de Misiones que correspondían al ciclo selvático, pero eso genera la alerta para evitar que el ciclo urbano se instale también. Recientemente en Brasil se notificaron casos en el Estado de Minas Geráis y algunos en el interior del Estado de San Pablo. También hubo casos notificados y luego confirmados en algunos lugares de Perú y Bolivia.
Vacunación

La medida de prevención específica para la enfermedad es la vacunación, que otorga inmunidad de por vida en algunos casos y con seguridad por diez años. La vacuna puede aplicarse en niños mayores de 9 meses que viven o viajan a zonas expuestas a la enfermedad.

La vacuna es segura y entre 10 y 30 días proporciona inmunidad efectiva contra la enfermedad en un 99% de los vacunados. Una sola dosis es suficiente, no requiere refuerzo y los efectos adversos graves son raros.

No puede ser administrada en embarazadas, inmunosuprimidos, alérgicos a huevos de gallina y sus derivados, antibióticos como Kanamicina y Neomicina, personas con enfermedades del timo o que les haya sido extirpado, enfermedad de Addison, menores de 6 meses. Tampoco a quienes estén cursando una enfermedad febril aguda con compromiso de su estado general de salud.


No se recomienda en mujeres que están amamantando y en mujeres en edad fértil se recomienda esperar un mínimo de dos semanas despúes de la vacunación para quedar embarazada.

Puede aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas, aunque no en el mismo lugar de aplicación.

En Argentina desde 2007 es obligatoria la vacunación en mayores de 1 año en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Oriente de Jujuy y de Salta.

En el mundo desde el año 2009 fueron 22 los países de África y 14 los que en América introdujeron la vacunación en los niños de 1 año.
La producción de la vacuna a nivel mundial la llevan adelante diez laboratorios y la provisión es limitada, por lo que se indica la vacunación en las poblaciones que están expuestas a la enfermedad en forma permanente (residentes de área endémica) o temporal (viajeros). Esto último en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

Vacunación para viajeros (ara qué destinos es necesaria)

En Argentina los viajeros a las Cataratas del Iguazú, Corrientes y Misiones deben vacunarse.

En el exterior se debe consultar si corresponde vacunarse de acuerdo al lugar de destino:

-destinos de playa de Brasil no necesitarían ser vacunados, pero sí deben hacerlo quienes viajen a otros destinos dentro de ese país, especialmente estados de Acre, Amapa, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo Brasilia), Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Geráis, Maranhao, interior de San Pablo, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins. Algunos destinos de los estados que se mencionan a continuación requieren consulta previa: Bahía, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y San Pablo.

-destinos turísticos que se incluyen en las propuestas del Suteba, como Canasvieiras y Camboriú, ambos en Santa Catarina, no se encuentran en las zonas de riesgo de la enfermedad y no requieren vacunación previa.

-Bolivia, en localidades al este de los Andes que estén a menos de 2300 m de altitud deben vacunarse: departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz en su totalidad y áreas de Chuquisaca,Cochabamba, La Paz y Tarija. No están incluidas las ciudades de La Paz y Sucre.

-Perú: los destinos turísticos más conocidos no requieren vacunación(Cuzco, Lima, Machu Picchu, Camino del Inca)

-otros países de destino para los que debe considerarse la vacunación contra la Fiebre Amarilla:
África Central , Angola , Benín , Burkina Faso, Burundi , Camerún , Chad , Congo , Costa de Marfil , República Democrática del Congo , Ecuador , Guinea Ecuatorial , Níger , Etiopía , Nigeria , Gabón , Senegal , Ghana , Sierra Leona , Gambia , Sudán , Guinea , Sudán del Sur.

ALACRANES

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
El aguijoneamiento o "picadura" produce una reacción local que se caracteriza por intenso dolor, agudo y punzante que se extiende en la zona afectada. Se trata de un cuadro neurotóxico que puede limitarse localmente o tener efectos sistémicos, es decir generalizados al organismo por afectar al Sistema Nervioso Autónomo. La aparición de síntomas sistémicos es más común en niños y menos probable en adultos sanos. También son más vulnerables los ancianos y las personas con problemas de salud como hipertensión, cardiopatías, diabetes. La afectación puede ser mayor en personas con menor peso corporal.
En diferentes grados de expresión de los trastornos producidos por la afectación del sistema vegetativo aparecen alteraciones cardiovasculares con arritmias y dolor precordial, respiratorias o disnea, aumento de secreción glandular que se puede expresar como salivación, goteo nasal y sudoración excesiva, dolor de cabeza, palidez, hipotermia o descenso de la temperatura corporal, dolor abdominal intenso, diarrea y vómitos. Los vómitos profusos y las alteraciones del sensorio, ya sea confusión mental o excitación psicomotriz así como las convulsiones, y las arritmias severas son indicadores de gravedad del cuadro.
Siempre debe hacerse la consulta médica. La mayoría de los casos se resuelve sin requerir tratamiento antiveneno específico, pero sí necesita horas de observación en un lugar con condiciones para realizar el tratamiento si fuera necesario.
Siempre debe notificarse ya que es una enfermedad de denuncia obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y DOMICILIARIA: INGRESAR ACÁ