DOS LEYES PARA AVANZAR EN DERECHOS - ABORTO LEGAL 2020 Y PLAN DE LOS 1.000 DÍAS: MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADXS

HOY SOMOS MEJORES: ¡SERÁ LEY!

11/12/2020

Tras una semana de intenso debate parlamentario y luego de una sesión que comenzó el jueves 10 de diciembre a las 11 hs, la Cámara de Diputadxs de la Nación dio hoy la tan esperada media sanción al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, Diputadxs aprobó también el Plan de los 1.000 días, la iniciativa que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a las maternidades deseadas desde el embarazo hasta los primeros años de vida del/la niñx.

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, estuvimos nuevamente en las calles; como lo hicimos siempre, formando parte del movimiento feminista popular y del sindicalismo.

La Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, Cristina Echegoyen, sostuvo: "Estamos en el Congreso nuevamente para exigir que se sancione esta Ley que busca saldar una deuda histórica con las mujeres y las personas gestantes. Valoramos profundamente que el Poder Ejecutivo se haya hecho eco del reclamo histórico del movimiento feminista junto a los movimientos sindicales y de Derechos Humanos. Las Trabajadoras organizadas nos encontramos en las calles y nos cuidamos entre todxs, con mucha esperanza de que finalmente sea Ley".

Mientras tanto; en el recinto, el Maestro y Diputado Hugo Yasky, expresaba: "En la calle las compañeras están viviendo un día histórico, un día de alegría y también de lucha. Porque cuando los pueblos conquistan derechos lo viven con mística, recuerdan a quienes lucharon antes, y esa lucha tributa para construir más justicia e igualdad. Este tema nos permite correr el velo del oscurantismo con el que muchas veces se justificó la opresión de las mujeres".

"El feminismo que está en las calles de todo el país es un feminismo profundamente politizado, que se construyó en las calles, en los Sindicatos, en los Organismos de Derechos Humanos; que reivindica a Milagro Salas y a las luchas populares. Este es un camino de recuperación de derechos, y por eso reivindicamos el derecho de las mujeres a ser dueñas de sus propios cuerpos", concluyó Yasky.

Esta media sanción es un punto inflexible: el aborto, como tema de Salud Pública, debe ser legal y no clandestino. La marea verde y la historia reclaman ponerle fin a la clandestinidad del aborto en el marco de una política pública integral de acceso a la Salud, consagrando el derecho de todas las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas.

Es ahora y va a ser historia: el Senado tiene el deber de aprobar esta Ley. ¡Ni una menos por abortos clandestinos!

¡Interrupción Voluntaria del Embarazo para saldar una deuda social histórica!

¡Plan de los 1.000 días para acompañar las maternidades deseadas!

¡SERÁ LEY!

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

*Discurso del Maestro y Diputado Hugo Yasky en la sesión: https://youtu.be/pldELMn4okU