¿ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS? EL USO INCREMENTADO DE PANTALLAS DURANTE EL AISLAMIENTO PUEDE GENERAR DIVERSOS PROBLEMAS FÍSICOS

Ojo seco, dolor de espalda, tendinitis, insomnio y/o problemas de la voz pueden surgir o reaparecer durante estos tiempos en los que es necesario usar más horas los dispositivos electrónicos. Es importante adoptar posturas correctas y realizar estiramiento para prevenir su aparición.

 

TENSIÓN OCULAR U OJO SECO

El ojo seco se manifiesta como sensación de cuerpo extraño o arenilla, sequedad, ardor y cansancio ocular.

La fijación permanente de la vista en las pantallas hace que comience a disminuirse la frecuencia del parpadeo. La falta de lubricación de los ojos puede provocar vista cansada, enrojecimiento, visión borrosa o desencadenar en el síndrome del ojo seco: el film lagrimal se deteriora a causa de la escasa producción de lágrimas y no lubrica la córnea del modo adecuado. Los síntomas empeoran en los ambientes cerrados o climatizados (por ejemplo, en donde se usa excesivamente el aire acondicionado).

 

TENDINITIS, DOLORES DE ESPALDA Y DE ARTICULACIONES

La inflamación de tendones (tendinitis) es provocada por el abuso de posturas poco naturales al usar el teclado, mouse, teléfono móvil o mandos de consolas. 

Es muy frecuente la aparición de tendinitis en las muñecas y brazos pero también en los dedos (especialmente en el pulgar) que se utilizan de modo permanente para escribir mensajes y navegar en internet.

Además, la postura inadecuada al inclinarse sobre los dispositivos que utilizamos o al colocarlos sobre la oreja pueden generar tensión en los músculos de nuestro cuello, hombro y espalda que deriven en disfunciones en el sistema neuro-músculo-esquelético a nivel cervical y alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza y de espalda.

En cuanto a la espalda, un pequeño dolor por mala postura puede convertirse en algo crónico. Es importante sentarse formando un ángulo recto con la silla, levantarse y cambiar de posición cada cuarenta y cinco minutos o una hora máximo, así como realizar ejercicios de estiramiento durante la jornada.

 

Video: Posturas incorrectas y cómo corregirlas

 

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC)

El exceso de uso del teclado de la computadora que obliga a extender las manos de forma antinatural, junto a la posición de la mano en el mouse, provocan una postura que hace resentir a los tendones y ligamentos, y puede provocar el bloqueo. 

Esta afección surge debido a la acumulación de presión y la inflación del túnel carpiano (por donde pasan el nervio medio y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano) y aplica presión sobre el nervio.

Cuando la presión de la inflamación es lo suficientemente grande como para afectar la forma en la que funciona el nervio, comienzan a aparecer síntomas como adormecimiento, hormigueo y dolor en la mano y en los dedos.

Es importante utilizar teclados ergonómicos, respetar la postura correcta a 90° de antebrazos y brazos, realizar ejercicios de estiramiento y pausas en medio de la jornada, sin usar otros dispositivos.

Hacé una Pausa Activa en tu rutina para prevenir estos problemas. Mirá los videos ingresando ACÁ.

 

PROBLEMAS DE LA VOZ POR EL USO ONLINE 

Luego de hacer una videollamada o de dar una clase virtual se pueden llegar a percibir algunos síntomas que dan cuenta que se está exigiendo la voz: 

  •  Cambios negativos en el tono o volumen
  •  Sensación de esfuerzo al hablar
  •  Dolor de garganta
  •  Sensación de mucosidad y carraspera
  •  Disfonía

Mirá nuestras recomendaciones ingresando ACÁ.

 

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

La pérdida de audición prematura y la sordera son dos de las implicaciones directas que tiene el abuso de la utilización de auriculares y el alto volumen al que solemos escuchar. 

Se considera importante no utilizar los auriculares por más de una hora por día y al 60% del volumen. La exposición continua a un sonido de intensidad alta provoca daños irreversibles en las células del oído interno, que son las encargadas de codificar la información del oído externo y estimular al nervio para que la misma llegue al cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

 Además, esta práctica puede generar falta de atención y provocar accidentes en los casos en que las personas circulan mirando la pantalla o "aisladxs" del ruido externo. 

 

INSOMNIO

La luz de la pantalla puede afectar a la producción de melatonina, la hormona del sueño, alterando los ritmos circadianos y retrasando el inicio del sueño.

Puede ser provocado por utilizar dispositivos móviles a altas horas de la noche, hasta el punto de dormir con ellos. Con el tiempo comienzan a aparecer conductas de irritación en la niñez, con problemas en la Escuela, cefaleas, dificultades para seguir instrucciones, quejas por cansancio o dificultad para dormir. 

Entre adolescentes apareció el concepto de "vamping" para definir a la práctica de permanecer hasta altas horas de la noche usando pantallas y/o dormir con ellas: se autodenominan "phombies" (mezcla de las palabras phone -teléfono en inglés- y zombies).

El uso desmesurado e incorrecto de la tecnología con la que convivimos puede generar problemas para nuestro cuerpo. Es importante que hagas ejercicios de estiramiento para las manos y los brazos, y que realices pausas activas cuando estás utilizando dispositivos tecnológicos para poder prevenir estos problemas.

 

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