14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

¿CÓMO SE PREVIENE LA DIABETES tipo 2 o SE RETRASA SU APARICIÓN?

  • Alimentación saludable
  • Actividad física regular
  • Mantenimiento de un peso corporal normal
  • Evitar del consumo de tabaco
  • Es necesario realizarse exámenes periódicos para detectarla y tratar sus complicaciones.

La diabetes es considerada "la epidemia del siglo XXI" ya que en el mundo la padecen 422 millones de personas (dato actualizado a 2014).

Sólo en la Argentina se estima que hay más de dos millones y medio de diabéticos, pero un alto porcentaje de la población no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso.

INFORMACIÓN RELACIONADA IMPORTANTE

CÓMO DETECTARLA SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO
ACTIVIDAD FÍSICA Y CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

¿Por qué este día?

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una patología controlable.

Impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de esta efeméride es concientizar a toda la población sobre el alcance y las características de esta enfermedad y, fundamentalmente, cómo prevenirla y llevar adelante una vida saludable, sobre todo, aquellas personas que viven con esta enfermedad crónica.


No obstante, en nuestro país, los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2005 y 2009) son claros en cuanto a que la distribución de los riesgos, una vez más, deja más expuestos a los sectores menos favorecidos económica y socialmente

Así por ejemplo, la obesidad, el colesterol elevado, la inactividad física y la alimentación menos saludable, aumentaron en general en la población encuestada de la medición de 2005 a la de 2009, y en todos los casos lo hicieron especialmente en los sectores de menores ingresos y menor nivel educativo. La diabetes presentó la misma tendencia aumentando su prevalencia con esta distribución desigual.


La Diabetes tipo II no insulinodependiente, que es la que afecta a más del 80% de las personas que padecen esta enfermedad es causada por factores como la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no saludable, etc. Se evidencia entonces que las medidas de control para que la población no padezca esta enfermedad no deben recaer, como dejan ver entre líneas organismos internacionales como la OMS, en la responsabilidad individual de las personas.


En tanto no se democraticen el acceso a alimentos de calidad y valor nutritivo adecuados, los espacios para la realización de actividad física en entornos seguros, el tiempo y los recursos que las personas pueden destinar al ocio recreativo y saludable, y finalmente a la información y atención en salud, no se pueden sostener mensajes que depositen en las personas las "elecciones" por una vida saludable o no.

En este sentido celebramos una vez más, las iniciativas que empiezan a plasmarse en políticas públicas de regulación por el Estado para garantizar una alimentación de mejor calidad para todas las personas, independientemente de su ubicación como consumidores de acuerdo a los parámetros del mercado.

¿QUÉ HACEMOS EN SUTEBA?
SUTEBA instrumenta desde sus Centros de Atención Primaria el Programa de Atención del Adulto Sano, un espacio para nuestros afiliados donde se les brinda información sobre problemas de salud, entre ellos la Diabetes. Se hacen controles periódicos y prácticas preventivas que permiten la detección precoz de enfermedades, y se brinda orientación y/o derivación a otros niveles de atención cuando es necesario.

Cuando un caso de diabetes se diagnostica, nuestros equipos de salud están preparados para llevar adelante el tratamiento recomendado que se basa en cinco pilares: Plan de alimentación saludable, ejercicio físico, control de glucosa en sangre por el paciente en su domicilio, tratamiento farmacológico y educación diabetológica.
Para una mejor calidad de atención y para facilitar la continuidad del control y tratamiento de esta enfermedad, entre otras, nuestro sindicato cuenta con el Programa Integral de Patologías Crónicas.
Así las personas diabéticas pueden realizarse controles clínicos programados, cubrir la necesidad de recetas por períodos de a tres meses y recibir información y orientación sobre la cobertura en medicamentos.

En esta fecha, SUTEBA realizará acciones de promoción y prevención de la Diabetes mediante la información y consejería a quienes se acerquen a nuestros Centros de Salud, Seccionales y Unidades Moviles Preventivas que se hagan presentes en las escuelas.



LA SALUD TAMBIÉN ES AGENDA PARITARIA



El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la diabetes, pueden aportar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas evitando además sus complicaciones (prevención secundaria).
Las pruebas de detección se basan en la medición de la glucosa sanguínea en ayunas (glucemia basal). Esta prueba está indicada en personas mayores de 45 años (que se repite cada tres años si el valor es normal), y anualmente en quienes presenten factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, padres o hermanos diabéticos, mujeres con hijos que al nacer pesaron más de 4,5 kg, diabetes durante el embarazo, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, colesterol elevado, alteración previa de la glucemia.
Se realiza habitualmente como parte del control de salud, y para ello los docentes tienen el derecho de hacer uso de la Licencia para realización de exámenes médicos preventivos, dos días anuales con goce íntegro de haberes logrados por el acuerdo paritario del 06-10-09.
Para más información

Además, por acuerdo paritario del 28-02-08, contamos con la licencia por enfermedades crónicas.
Tienen derecho a esta licencia quienes teniendo una enfermedad crónica atraviesan una etapa de disminución de la capacidad laborativa. La diabetes se encuadra dentro de las enfermedades metabólicas y puede, en algunas circunstancias revestir este carácter al presentar afección sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos.(ver listado de enfermedades crónicas art.114.a.2.8). Para más información