DISFONÍA: UNA PROBLEMÁTICA DOCENTE

La voz es un instrumento de expresión y comunicación que forma parte de las personas y NO es una herramienta de trabajo.  

A partir del trabajo de investigación desarrollado por el SUTEBA sobre la detección precoz de la patología de la voz en Docentes, nuestro Sindicato desarrolló la Campaña "Tu voz sos vos" que busca informar y reforzar el concepto que para lxs Docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo. Esta acción sindical en Salud está inserta dentro de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).

 

 

 

ES LA VOZ Y SU CONTEXTO

 

En el SUTEBA consideramos que es importante abordar esta problemática, no solo porque puede ser una enfermedad profesional, sino porque además permite una mirada crítica sobre las Condiciones de Trabajo y la Salud Laboral de lxs Trabajadorxs de la Educación.

 

 

Los factores que afectan la salud vocal son: sobrecarga de la voz, aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos, alumnado numeroso y sobrecarga de trabajo (varios cargos).

"Tu voz sos vos" es un programa que el SUTEBA instrumentó en el año 2008 y nuestro compromiso se traduce en la realización de una campaña de prevención y promoción sobre los problemas de la voz, que se pone en marcha durante todo el mes de abril (y en el Día Mundial de la Voz en particular), a través de materiales impresos y electrónicos, charlas y talleres teórico - prácticos para lxs Docentes en las Escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se realizan en los Centros de Salud del SUTEBA los controles de la voz para todos lxs Docentes que lo deseen.

 

En los Centros de Salud del SUTEBA se realizan los controles de la voz para todos lxs Docentes que lo deseen. Consisten en una revisión del aparato fono-respiratorio que hace un/a fonoaudiólogo/a utilizando una Escala de Evaluación Perceptiva llamada RASAT. A través de esta escala un profesional entrenadx puede establecer si existen alteraciones de la fuente glótica, es decir en el uso de las estructuras que emiten la voz, valorando la presencia de las siguientes características Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia, Tensión. Es una prueba sensible y eso permite identificar tempranamente los trastornos de la voz, de acuerdo con una graduación que indica 0=normal; 1=Leve; 2=Moderado; 3=severo.

 
"Suteba va a la escuela" comparte con lxs docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud. En este contexto el Programa de Cuidado de la Voz se propone reducir y/o evitar la ocurrencia de disfonías profesionales. 

Este año se trabaja con un autocuestionario que invita al docente a reflexionar sobre la manera en que  percibe su propia voz y síntomas relacionados con el mal uso de la misma o su forzamiento en las actuales condiciones y medio ambiente de trabajo. Recibirá una devolución que incluye recomendaciones saludables y de orientación a las consultas que puedan corresponder, ya sea con fonoaudiología, con salud laboral y/o ART.

El Programa Suteba va a la Escuela incluye también el trabajo en Identificación de Riesgo Cardiovascular, Alimentación Saludable, y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en su relación con la salud de lxs docentes.


¿QUÉ HACEMOS CON LOS DATOS OBTENIDOS? ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Los datos obtenidos son anónimos y son insumos para obtener un diagnóstico de situación. NADIE PREVIENE LO QUE NO CONOCE. Es así como la información recabada es analizada para la planificación de acciones e intervenciones colectivas: intervenir en la Escuela, discutir Condiciones de Trabajo y discutir en ámbitos paritarios.

Como parte de estas acciones se realizan Jornadas y Talleres para:

  •  Concientizar que la voz es un medio de expresión y comunicación y no un instrumento de trabajo
  •  Generar estrategias de prevención sobre la Salud Laboral de Lxs Docentes
  •  Buscar estrategias colectivas de modificación

A través de las actividades de participación y los materiales producidos, apuntamos a uno de los ejes primordiales de nuestra política de salud: Comprometernos, participar y ser protagonistas es pensar y construir nuestra salud.

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