DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA HASTA EL 4 DE ABRIL (SE 14) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

De acuerdo con la información brindada por el Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, hay 947 casos de dengue en 2020 de los cuales 4 corresponden a personas que fallecieron.

El dengue y las enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la fiebre chikungunya y el zika, constituyen Enfermedades de Notificación Obligatoria debido a que la autoridad sanitaria controla su aparición y debe utilizar esa información en forma oportuna para prevenir y asistir a la población.

Esa información se detalla por semanas, denominadas Semanas Epidemiológicas (SE), e incluye las notificaciones que corresponden a ese período y al acumulado del año hasta esa semana. Cada año consta de 52 Semanas Epidemiológicas.

Actualmente existen 16 provincias argentinas con circulación viral de dengue autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector. La provincia de Buenos Aires registró en las últimas semanas un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación.

DENGUE

Actualmente, la información de la SE 14 indica que hay 947 casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires: 624 con diagnóstico de laboratorio y 323 por nexo epidemiológico.

Del total de confirmados, 78 requirieron internación. Entre ellos, 218 casos (23%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (147/218); otros destinos son Bolivia, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Los serotipos identificados son DEN-4, DEN-1 y DEN-2.

Existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Durante los brotes del 2009 y 2016, en la provincia de Buenos Aires circuló, principalmente, el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4.

El 55% de los casos sospechosos se notificó entre la SE 10 y la SE 12, con un máximo de notificaciones en la SE 11 (24%). Este descenso puede estar relacionado tanto con la dinámica de la enfermedad, como así también por el aumento de notificaciones debidas a la circulación en la Provincia y en el país de COVID-19, disminuyendo así la sensibilidad en la detección de casos sospechosos de dengue.

FIEBRE DE CHIKUNGUNYA

La provincia de Buenos Aires no tiene registro de casos autóctonos de chikungunya desde su introducción en el país. Desde la SE 1 a la 12 de 2020 se notificaron 46 casos, en la SE 6 se confirmó un caso con antecedente de viaje a Brasil y 18 se encuentran en estudio clasificados como sospechosos.

ZIKA

La provincia de Buenos Aires no tiene circulación del virus zika.

Para más información, ingresá a:

Fuente: Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires