REUNIÓN DE COGESTIÓN DEL FUDB Y LA DGCYE

Buenos Aires, 26/05/2020

En el día de la fecha se llevó adelante la reunión de Cogestión de modo virtual en la cual se abordaron los siguientes temas, generando una agenda de trabajo.

En primer lugar, se solicita el ordenamiento del tiempo del trabajo docente, de forma que la tarea se desempeñe en la carga horaria que a cada Docente le corresponde. El Docente tiene derecho a la privacidad y el derecho a la desconexión digital, con el fin de conciliar su vida familiar con su trabajo. Provisión de las herramientas de trabajo que el Docente necesita para llevar a cabo su tarea.

Se requirió máxima atención a la acción de entrega de bolsones en las Escuelas, ante el significativo aumento de casos de COVID; la resolución inmediata frente a problemas de logística, provisión de insumos de limpieza y elementos de seguridad e higiene; incorporar a la Dirección de Consejos Escolares para responder las demandas de los gremios.

En base a estos planteos mencionados, la DGCyE acordó enviar un documento a los gremios para revisarlo y poder nutrirlo con nuestros aportes.

Dada la situación de aislamiento social preventivo, los Sindicatos Docentes necesitamos que se dé urgente tratamiento a las acciones estatutarias. La DGCyE enviará para revisión a las organizaciones gremiales una propuesta de trabajo virtual de POF (gestión pública y privada), pruebas de selección, actos públicos, cobertura de cargos jerárquicos la cual contemple la presencia de veedores a dichos actos.

Se planteó la necesidad de cumplir con las titularizaciones de los compañeros de Técnica que quedaron pendientes, para de este modo poder avanzar en los concursos directivos correspondientes.

Finalmente, en la reunión se remarcó la necesidad de establecer el calendario docente al momento de emergencia sanitaria; el tratamiento de la Escuela Secundaria con Oficio y Puntaje Anual Docente.

Se enviarán borradores de agenda de temas esta semana para trabajar la semana próxima.

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA

DECLARACIONES DE NUESTRXS REPRESENTANTES LUEGO DE LA REUNIÓN DE COGESTIÓN

A continuación, desde el SUTEBA, como uno de los Sindicatos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, compartimos las declaraciones de nuestras representantes que participaron de la reunión.

Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA, expresó respecto a la asistencia al edificio escolar para la distribución de la mercadería: "Reclamamos que se garanticen las condiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el marco de concentraciones importantes de personas que acuden a retirar los bolsones, además de plantear la necesidad de evitar que acudan a ese trabajo aquellxs Trabajadorxs que deban utilizar el transporte público. Solicitamos que se garanticen los insumos de higiene y seguridad correspondientes y la importancia de que haya personas abocadas a vigilar el cumplimiento de esas condiciones".

Al respecto, Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA, compartió: "Entendemos que vamos a avanzar en protocolos bien concretos que delimiten claramente esta situación y que incluso ayuden a lxs Directivxs a trabajar en el supuesto de detección de casos positivos, cuestión que se fue dando en los últimos días, cuando las autoridades escolares se enteran que algún/a integrante de la Comunidad Educativa estaba infectadx y había estado en la cola para llevarse el bolsón. Esto genera temor porque no tenemos en claro cómo hay que actuar en esa situación y es por eso que pedimos que se generen protocolos bien concretos".

Por otro lado, Escobar remarcó que es urgente la cuestión del trabajo en el ámbito del hogar: "Esto afecta al 100% de lxs Docentes que llevan adelante la ‘continuidad pedagógica’, sosteniendo el vínculo con la Escuela, lxs Estudiantes y la comunidad. Es imperioso que se garanticen las condiciones materiales para que ese vínculo pedagógico pueda ocurrir a la distancia, tanto para Docentes como para Estudiantes".

De acuerdo a este asunto, Escobar profundizó: "Lxs Trabajadorxs de la Educación tienen una sola jornada laboral que está delimitada por un tiempo concreto, que es el remunerado, y es en ese tiempo que deben distribuirse las tareas que ocurren en el ámbito del hogar y la Escuela. El tiempo no es elástico, por lo que debe organizarse bien institucionalmente para no se vulnere ningún derecho de lxs Docentes".