31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2022

El Día Mundial sin Tabaco fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987. Se busca en esta efeméride mundial llamar la atención sobre la epidemia de tabaquismo y hacer conocer sus efectos letales.

Este año el lema para esta fecha se relaciona al cuidado de la Tierra: el tabaquismo envenena nuestro planeta. Los cultivos de tabaco afectan la calidad del suelo, generan tala de árboles, emisión de CO2 y utilización de grandes cantidades de litros de agua. Luego, la producción de implementos plásticos que reemplazan al cigarrillo convencional también tienen su efecto en la huella de carbono.

Ese daño al planeta se suma al de tantas otras producciones por la forma en que se realizan los procesos de cultivos, cría de animales y producción de bienes en general en el mundo actual.

Aunque nos parece importante incorporar este elemento de análisis acerca de este problema, vamos a centrarnos más específicamente en el aspecto del cuidado de la salud individual y colectiva al que convoca el tabaquismo.

El tabaquismo es, junto a las Enfermedades No Transmisibles, una epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad mundial. Puede ser controlada en la medida en que los Estados garanticen los derechos de las personas e intervengan en favor de la salud de todxs por encima de los fuertes intereses económicos de la industria del tabaco.

Más de una década de regulación por parte del Estado

¿Por qué nos resulta raro ver en películas o series a los protagonistas fumando en espacios cerrados? ¿Por qué ya no hay publicidades conocidas por todxs que promuevan el hábito de fumar? ¿Por qué no vemos que en los kioscos se venden cigarrillos sueltos? ¿Por qué es raro que alguien regrese a casa con olor a cigarrillo impregnado en la ropa después de un viaje o de una jornada laboral?

Esas escenas formaban parte de nuestra cotidianeidad antes de la sanción de la Ley 26.687 "Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco", sancionada y promulgada en nuestro país en junio de 2011.

¿Qué establece la Ley 26.687?

Enterarte ingresando acá: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/183207/norma.htm

¿Qué hacemos en SUTEBA para ayudar a tabaquistas, independientemente de si quieren o no dejar el cigarrillo?

Los equipos de salud del primer nivel de atención son aliados fundamentales para las personas fumadoras, aunque no hayan pensado aún en dejar el hábito tabáquico.

Las intervenciones se diferencian en mínimas, breves o intensivas. Estas últimas son las que lleva a cabo el personal capacitado especialmente en cesación tabáquica. Las primeras son intervenciones de muy corta duración que van indagando sobre el tema en forma repetida y frecuente y presentándolo a quien asiste por cualquier motivo de consulta a un Centro de Atención Primaria.

De esta manera el tema se hace presente en las acciones para el cuidado de la salud y diferentes interlocutores pueden ser quienes ofrezcan la posibilidad de que el tema concite interés para la persona fumadora que acceda a hablar de ello, o se quede pensando luego de la intervención en la posibilidad de la cesación, aunque eso no sea inmediato.

Los equipos de nuestros Centros de Atención Primaria están capacitados para realizar estas intervenciones.

Las Unidades Móviles Preventivas del Programa SUTEBA va a la Escuela también indagan sobre el hábito de fumar y sobre la intención o intentos realizados de dejar el cigarrillo en el último período de tiempo. Estas intervenciones también contribuyen a problematizar el hábito y sus efectos en la salud.

MÁS INFORMACIÓN:

Efectos del cigarrillo en el organismo

Beneficios de dejar de fumar

Los vapeadores:¿igual peor o mejor que fumar cigarrillo? Ver acá: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/cigarrillo_electronico