EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO

El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, tales como la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán, el cianuro, el formol y el plomo. Los componentes del cigarrillo pueden producir una gran cantidad de desórdenes capaces de generar enfermedades cancerosas y mortales. Se desarrollan algunos daños a la salud relacionados con el hábito de fumar, el problema de la dependencia social y los riesgos y consecuencias para quienes fuman de manera pasiva.

Dejar de fumar a cualquier edad mejora la calidad de vida de las personas y reduce la ocurrencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.Los beneficios de abandonar el hábito tabáquico se comienzan a percibir en forma inmediata desde los primeros minutos y horas en que no se vuelve a encender un cigarrillo.


¿POR QUÉ ES DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR?

 

"Algunas/os grandes tenían cigarreras, yo todavía tengo la de mi papá... Me gustaba cuando abría el cierre con un toque del pulgar, elegía con cuidado un cigarrillo aunque todos eran iguales"
"Los ojos de tu perro", Mónica Müller
"Fumar es un placer, genial, sensual fumando espero a la que tanto quiero tras los cristales de alegres ventanales y mientras fumo mi vida no consumo porque flotando el humo me suelo adormecer"
"Fumando espero", Carlos Gardel
Dejar de fumar es fácil. Yo ya dejé como cien veces", dijo Mark Twain, pero cualquier persona podría afirmar lo mismo.

 

También produce tolerancia, un acostumbramiento del organismo a la sustancia que lleva a requerir nuevas o mayores dosis para obtener el mismo efecto. Es por eso que el ciclo diario de la nicotina se refuerza con la abstinencia nocturna. Las personas que fuman dicen que "los primeros cigarrillos dela mañana son los mejores". Ese mismo efecto puede llevar a que, tras varios días sin fumar, se produzcan náuseas o mareos al probar nuevamente el tabaco.


MAGNITUD DEL PROBLEMA EN NUESTRO PAÍS

 
Aún conociendo su efecto dañino para la salud, son muchas las personas que fuman. En nuestro país fuma el 22% de la población mayor de 15 años, con claro predominio de varones. Entre todas las personas que fuman, un 48% intentaron dejar de fumar durante el último año.


¿QUÉ DAÑOS PRODUCE EL TABAQUISMO?

 
El efecto nocivo del cigarrillo está dado por las miles de sustancias presentes en el humo del tabaco, de las cuales unas 60 son cancerígenas y capaces de inducir daño pulmonar, además de enfermedad vascular. Las personas afectadas no son solamente las fumadoras sino también quienes conviven con ellas o respiran en los mismos ambientes el humo del tabaco ajeno. Está comprobado el daño que produce en distintos órganos y sistemas corporales, tales como:


• Enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria y cerebrovascular, enfermedadvascular periférica, aneurisma de aorta abdominal)

• Enfermedad respiratoria (desde obstrucción leve y reducción de la capacidad pulmonar hasta riesgo elevado de EPOC)

• Cáncer de diferentes tipos, especialmente de pulmón

• Problemas estéticos en la piel y de cicatrización

• Complicaciones odontológicas (manchas en los dientes, caries, halitosis, enfermedad periodontal, leucoplasias y cáncer)

• Problemas en el embarazo

Esto contribuye a advertir que no alcanzan la información, la Educación para la salud ni el consejo o prescripción médica para reducir la incidencia del tabaquismo.


NO ES SÓLO UN PROBLEMA DE VOLUNTAD

 
Dada la complejidad del tabaquismo como tema que excede el terreno sanitario, la mejor manera de contribuir a reducir los daños que produce en la salud de la población es desde políticas públicas que se implementan para el cuidado de toda la población, fumadora o no, y además, evitar la iniciación del hábito en las personas jóvenes.


El 1° de junio de 2011 se sancionó en forma unánime la Ley 26.687 para combatir el tabaquismo en nuestro país.

Son objetivos de esta ley:


-Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y la exposición a efectos nocivos del humo del cigarrillo

-Reducir el daño sanitario y ambiental producido por el tabaco

-Prevenir la iniciación en el tabaquismo especialmente en niños, niñas y adolescentes

LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY SON:

 
-La prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado. Sólo quedan exceptuados de esa prohibición los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, excepto en las escuelas y servicios de salud, donde tampoco se podrá fumar en los patios

-La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en los medios de comunicación y también en la vía pública

-La obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias con imágenes en los envases

-El funcionamiento de una línea gratuita de asesoramiento para dejar de fumar

-La prohibición de la venta a menores de 18 años, por lo que se prohíbe también la venta de cigarrillos sueltos, en atados de menos de diez unidades y a través de máquinas expendedoras

-La prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos


DEJAR EL TABAQUISMO REDUCE LA POSIBILIDAD DE ENFERMAR Y MEJORA LA EXPECTATIVA DE VIDA

 
-Pasadas las 8 horas del último cigarrillo fumado, los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y el oxígeno regresa a los valores normales

-En 24 horas la nicotina y monóxido de carbono son eliminados del cuerpo

-En 3 meses la mejoría de la función pulmonar es evidente, con disminución notable de la tos, la congestión nasal, el cansancio y la disnea

-Después de un año de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce a la mitad y con el paso de los años sigue disminuyendo

-Después de 10 años también se reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón

-A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de infarto cerebral se iguala al de personas que nunca fumaron