CAMPAÑA TU VOZ SOS VOS

TOMAR CONCIENCIA DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

En el marco del Día Mundial de la Voz desde el año 2008, SUTEBA organiza el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar acciones de promoción de la salud en las escuelas sobre esta problemática. Estas intervenciones sindicales responden a uno de los pilares fundamentales de la política de la Secretaría de Salud: el compromiso y la lucha por modificar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación mediante la participación y la decisión colectiva.

En nuestra Red de Atención Primaria o a través de las Unidades Móviles Preventivas, por medio de esta campaña les acercamos una propuesta de promoción de la salud a través de material informativo y formativo, dispositivos tendientes a la prevención de las enfermedades y, una vez desarrollada la afección, asistencia a nivel de los Centros de Salud.
El objetivo de la Campaña de Promoción “Tu voz sos vos” es informar y reforzar el concepto de que para los docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación. Es parte de su cuerpo, NO es una herramienta de trabajo. Así mismo, buscamos que los trabajadores de la educación tomen conciencia que los problemas son una enfermedad profesional.

El Programa de la voz que se lleva a cabo desde las Unidades Móviles y los Centros de Salud de SUTEBA, nos permite implementar una técnica que consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio (los exámenes preventivos RASAT) en forma gratuita a todos aquellos docentes que participan de la campaña.

No es sólo la voz

La disfonía en los docentes es una de las enfermedades reconocidas como profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo. La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Es decir, hay una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido, que implica que las condiciones de trabajo no adecuadas provocan un daño.
La  Ley de Riesgos del Trabajo presenta un listado cerrado correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. En nuestro caso seria: El agente de riesgo: sobrecarga de la voz I La actividad: docente  I La enfermedad: Disfonías por edema, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales.

Como es una enfermedad profesional de los docentes, este programa, nos posibilita tener una mirada crítica de las condiciones de trabajo y la salud laboral de los maestros. Varios son los factores que afectan la salud vocal: sobrecarga de la voz, aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos, alumnado numeroso y sobrecarga de trabajo (varios cargos). Desde SUTEBA somos concientes de esta situación y consideramos que la promoción de la salud –uno de los objetivos esenciales de la APS- es la herramienta fundamental para transformar los comportamientos de los individuos, apuntando a sus costumbres y al ambiente donde se inscriben, mejorando de esa forma la calidad de vida de las personas, en nuestro caso, de los docentes.

Esta actividad está inserta dentro del Programa SUTEBA va a la escuela, y con ella buscamos compartir con los docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud y prevenir enfermedades, en este caso, las disfonías profesionales.
Los encargados de llevar este proyecto son los Responsables de los Centros de Salud o de la Campaña SUTEBA va a la escuela, acercándoles a los docentes materiales de difusión sobre el cuidado de la voz: folletos, señaladores y afiches, que son colocados en las escuelas.

¿Qué hacemos con los datos obtenidos?¿Para qué nos sirven?

Los datos obtenidos son volcados en una planilla especialmente diseñada y la información recabada es analizada para la planificación de acciones futuras.
Además, desarrollamos jornadas y talleres para profundizar sobre la salud laboral de los docentes, las enfermedades profesionales, e instalamos la problemática en la agenda de las actividades gremiales.
En todos los casos, brindamos información para la salud a través de los materiales especialmente producidos para cumplir con uno de los ejes primordiales de nuestra práctica en salud: la promoción.



Fecha de publicación : 01-08-2010