INFORMACIÓN SOBRE HEPATITIS

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y cansancio. A veces también causa dolor o sensibilidad en el hígado, piel u ojos amarillos (ictericia), orina oscura y heces blanquecinas.
Sin embargo, muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis A tienen pocos o ningún síntoma, como por ejemplo en el caso de los niños pequeños que es más probable que no tengan síntomas.
La mayor complicación de esta enfermedad es la insuficiencia hepática aguda cuyo tratamiento es el trasplante hepático, con una alta mortalidad.


¿Cómo se previene?


Una forma efectiva de prevenir la hepatitis A es la implementación de medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar los pañales y antes de preparar alimentos. Además se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada y condiciones ambientales como una correcta eliminación de excretas. En el calendario de vacunación oficial la vacuna está indicada y es obligatoria para los niños de un año. También es obligatoria para los trabajadores en riesgo de padecerla: personal docente, de salud, etc.

Vacuna Hepatitis A
Se aplica una dosis de la vacuna a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).También está recomendada para poblaciones de riesgo previa evaluación médica.
Fuente: Documentos, Equipo de Salud Suteba. Ministerio de Salud de la Nación