PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

El estado de salud, el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes debe ser controlado y supervisado periódicamente. Por eso, en todos los Centros de Salud de SUTEBA contamos con un programa especial, destinado a la atención integral de los chicos y adolescentes de la comunidad.

La prevención en todas sus formas (primaria, secundaria y terciaria) no sólo constituye parte de una estrategia que en el campo de la salud intenta dar respuesta a los inconvenientes que constantemente surgen del dinámico proceso salud - enfermedad; sino que además llena de pragmatismo el concepto de derecho a la salud, impregnando de diferentes responsabilidades a cada una de las personas, convirtiendo a todos en actores, dejando claro que el cuidado de la salud no sólo es competencia del personal sanitario sino de todas y cada una de las personas que ejercen dicho Derecho.

La salud es un Derecho Humano básico, enmarcado legalmente en el Art. 24 de la Convención por los Derechos del Niño. En este contexto y formando parte de una política sanitaria que entiende a la Atención Primaria de la Salud como herramienta primordial, SUTEBA enmarca este programa desarrollado por la Secretaría de Salud.

La tasa de mortalidad infantil en la Argentina (2005) es de 13, 3 por cada mil nacidos vivos; con un 57,5% y un 55,9% de muertes reducibles, neonatales y posneonatales, respectivamente. La mortalidad en menores de 5 años es de 15,5 por mil. La mayoría de las causas de morbilidad y mortalidad en la población infantil son susceptibles de prevención primaria y secundaria.

La adolescencia es una etapa vital con tasas de mortalidad más bajas, pero de ningún modo se la puede considerar exenta de riesgos, en su mayor parte asociados a sus conductas, hábitos y condiciones vitales de esta etapa, reflejo en el hecho de que los accidentes y otras causas violentas son causas principales de muerte.

SUS OBJETIVOS

PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE SALUD

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN

 

 

MAS INFORMACION 


INFORMACION SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Fecha de publicación : 06-08-2013