Efemérides

10 PASOS PARA LA LACTANCIA MATERNA EFICAZ

Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna (o natural). El objetivo es fomentar su práctica y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, previniendo, además, graves enfermedades.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, y de ser posible continuar junto con los otros alimentos hasta los dos años.

10 pasos para la lactancia materna eficaz

1.Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2.Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3.Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4.Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
5.Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6.No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7.Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8.Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9.No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
10.Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.


El fin de la licencia no debe ser el fin de la lactancia.

Si la lactancia ha podido instalarse durante los tres meses de licencia posteriores al nacimiento del niño, el regreso al trabajo no debería ser un motivo para finalizarla. Es importante no anticiparse dando biberones al bebé antes que esto suceda y continuar priorizando siempre la succión del bebé para que el estímulo de la lactancia continúe.


De acuerdo a los ritmos de mamada de cada bebé y a las horas que la madre deba ausentarse, considerando jornada de trabajo y viaje, será la estrategia que se elija para mantener la alimentación natural del bebé.


La leche puede extraerse, manualmente o con sacaleches de diferentes características (mecánicos o eléctricos), y esto también variará con la disponibilidad y comodidad que cada madre encuentre en ellos. La extracción puede realizarse en la casa solamente o también en el trabajo.


Extraerse leche durante la jornada de trabajo, estimula la producción y permite a las madres seguir teniendo leche suficiente para amamantar al bebé cuando regresen a su lado. Además, otro beneficio es que al recolectar la leche en el trabajo, los bebés seguirán disfrutando de las ventajas nutricionales y de salud de sólo la leche materna ofrece, aun cuando no la madre no se encuentre presente.


Aunque a veces no es muy cómodo —y puede parecer extraño hacer algo tan maternal en el ambiente de trabajo— muchas mamás se dan cuenta que los beneficios de extraerse leche en el trabajo superan los inconvenientes.

Para más información ver el folleto adjunto "Quiero amantar a mi bebé... y seguir trabajando", elaborado por la Comisión asesora del Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Red Iberoamericana de Bancos de Leche (REDIBLH)
En mayo de 2005, representantes de los Ministerio de Salud de países de América Latina –entre ellos Argentina– asumieron, a través de la firma de la Carta de Brasilia, compromisos de acción en el área de lactancia materna y Bancos de Leche Materna. La Carta de Brasilia fue presentada ante la XVIIº Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 2007).


Así, comenzó a configurarse entonces la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (REDIBLH) que Argentina integra desde 2008, cuyo objetivo principal es "Apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país Iberoamericano como un espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología en el campo de la lactancia materna, haciendo hincapié en la reducción de la mortalidad infantil."

Política de Estado


En el año 2010, nuestro país creó la Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, quien considera que la lactancia materna es una estrategia fundamental para mejorar la salud y nutrición de los niños pequeños, y para contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal; por lo cual todas las acciones de promoción, protección y apoyo a la misma son estrategias primordiales.

Dentro de sus funciones se pueden destacar:
-Asesorar a la DIRECCION NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA en lo referente a políticas de implementación de bancos de leche materna y sus redes de articulación con centros de lactancia.
-Elaborar y evaluar periódicamente normativas de funcionamiento de los bancos de leche materna.
-Asesorar en la pertinencia, diseño y alcances de campañas de promoción y difusión de las actividades de los bancos de leche materna.
-Evaluar y/o asesorar en el funcionamiento de los bancos de leche materna.

¿Cómo plantea Argentina el trabajo de los Bancos de Leche?
En la actualidad, el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna. Estos Centros abastecen inicialmente a los bebés internados, cuyas propias madres se extraen leche en la institución. El excedente de esas extracciones es enviado al Banco de Leche para ser procesado y almacenado.

Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.