SALUD CARDIOVASCULAR 

En nuestro país, la enfermedad cardiovascular se ha transformado en la primera causa de muerte. La mayoría de los factores de riesgo para estas enfermedades se relacionan con el tipo de dieta, la falta de actividad física sostenida, el consumo de tabaco y otras drogas, problemas de salud como hipertensión arterial (HTA), dislipemia (alteraciones de los triglicéridos y el colesterol) y obesidad, es decir que están principalmente asociadas a factores que pueden combatirse con información y cambios en el modo de vida.

En el escenario actual de la salida progresiva de la pandemia COVID-19, hay nuevos problemas de que ocuparse y viejos problemas, vigentes y agravados sobre los que es necesario volver a trabajar.

Los desafíos de la nueva presencialidad en las escuelas, que impone cambios en las condiciones cotidianas de trabajo y la necesidad de revertir factores de riesgo cardiovascular incrementados durante las medidas de mitigación de la pandemia, convocan a seguir trabajando por la salud de lxs docentes desde el espacio de la vida cotidiana en cada escuela.

Entendemos que resulta necesario, en este contexto brindar a lxs trabajadorxs de la educación la oportunidad de hacer una pausa para prestar atención a su salud, al cuidado de sí en la autorreflexión a la que invita el llenado del autocuestionario, seguido de una instancia de cuidado individual como la consejería y en el marco de una acción que atañe a su pertenencia al colectivo docente.

Objetivos


Sensibilizar, informar y educar a la comunidad docente sobre la importancia de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo asociados.

Actividades

Se les entregará a lxs docentes interesadxs en participar una encuesta que será anónima y que podrán completar antes del examen antropométrico. La encuesta tiene como fin delinear el perfil de riesgo cardiovascular y determinar hábitos de controles preventivos en lxs docentes.

En ningún caso se van a dar indicaciones médicas o prescripciones, sólo se va a asesorar sobre qué puntos debería reparar el/la docente, para corregir o controlar con su médicx de confianza, puesto que el objetivo de esta actividad es brindar información con el fin de prevenir y promover la salud de acuerdo a la problemática detectada en cada caso.

También se busca con ésta actividad motivar al docente en un espacio de reflexión compartida sobre su salud actual. Brindamos consejería sobre la importancia de la actividad física y la alimentación saludable además de orientación sobre deshabituación tabáquica.

Finalmente, los datos recogidos de las acciones realizadas son evaluados y sistematizados con el fin de ajustar y focalizar nuestra planificación en salud en base a las necesidades de lxs docentes.

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

Programas que componen SUTEBA va a la ESCUELA

Novedades y Archivo de Noticias SUTEBA VA A LA ESCUELA