CONCIENTIZACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

(Este es uno de los 4 ejes que conforman nuestras Unidades Móviles Preventivas (UMP). Los demás ejes son: odontología preventiva, educación sexual integral (ESI) y detección de problemas de la voz)

 

En nuestro país, la enfermedad cardiovascular se ha transformado en la primera causa de muerte. La mayoría de los factores de riesgo para estas enfermedades se relacionan con el tipo de dieta, la falta de actividad física sostenida, el consumo de tabaco y otras drogas, problemas de salud como hipertensión arterial (HTA), dislipemia (alteraciones de los triglicéridos y el colesterol) y obesidad, es decir que están principalmente asociadas a factores que pueden combatirse con información y cambios en el modo de vida.

La primera experiencia de SUTEBA en abordar esta problemática fue en el año  2006 y a la fecha hemos llegado a más de 25.000 trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.


La Campaña de Concientización de Riesgo Cardiovascular pertenece al programa SUTEBA va a la Escuela y es instrumentada mediante tres Unidades Móviles Preventivas que se acercan a los establecimientos educativos, compuestas por un equipo de salud especializado. Junto a esta campaña, se lleva a cabo la de odontología preventiva y el Programa de la voz.
Nuestro equipo de salud -conformado, entre otros profesionales, por un grupo de médicos especialmente capacitados en prevención y promoción de la salud- les propone a los docentes una actividad que dura apenas unos 10 minutos y cuyo objetivo es brindar información con fines preventivos.

Objetivos Específicos

Sensibilizar, informar y educar a la comunidad docente sobre la importancia de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo asociados.

Actividades

Se les entregará a los docentes interesados en participar una encuesta que será anónima y que podrán completar antes del examen antropométrico. La encuesta tiene como fin delinear  el perfil de riesgo cardiovascular y determinar hábitos de controles preventivos en los docentes.

El profesional  a cargo de esta actividad es un médico capacitado en promoción de la salud, quien realizará en cada docente determinación de:

•    Peso y Talla con cálculo del Índice de Masa corporal
•    Toma de tensión arterial
•    Medición de la circunferencia abdominal

Esta actividad se realizará dentro de la unidad móvil garantizando privacidad, será de corta duración por docente participante.

Teniendo en cuenta la información de la encuesta y de los valores de las determinaciones, el médico hará la devolución de los resultados al docente y las recomendaciones que sean necesarias.

En ningún caso se van a dar indicaciones médicas o prescripciones, sólo se va a asesorar sobre qué puntos debería reparar el docente, para corregir o controlar con su médico de confianza, puesto que el objetivo de esta actividad es brindar información con el fin de prevenir y promover la salud de acuerdo a la problemática detectada en cada caso. También se busca con ésta actividad motivar al docente en un espacio de reflexión compartida sobre su salud actual.
Finalmente, los datos recogidos de las acciones realizadas son evaluados y sistematizados con el fin de ajustar y focalizar nuestra planificación en salud en base a las necesidades de los docentes.

Programas que componen la campaña

Odontología preventiva

Detección de problemas de la voz