Efemérides

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) -como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular- se cobran la vida de 17,5 millones de personas en el mundo al año, según datos de la OMS del 2012. Más del 75% procede de países de ingresos bajos y medios. Son la principal causa de muerte y nuestro país no es la excepción.

 

SUTEBA se suma a la difusión en este día prestando especial interés dado que es una de las afecciones más frecuentes en los trabajadores de la educación.

 


¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES? Actividad fisica, alimentación saludable y una vida sin tabaco.


Ser activo

Practicar actividad física moderada en la vida diaria puede mejorar de manera significativa la salud en todos sus aspectos.

Te dejamos algunas ideas para que empieces a ponerte en movimiento, aún si estás en el trabajo.

RECOMENDACIONES DE SUTEBA para hacer actividad física.

Guía "En movimiento" del Ministerio de Salud de la Nación

 

Mantener una dieta cardiosaludable

 
El consumo de alimentos procesados, generalmente con alto contenido en azúcar, sal y grasas trans o saturadas, aumenta día a día. Las dietas no saludables se asocian a los diez factores de riesgo más importantes que causan la muerte.

 

La conocida piramide nutricional ahora se convirtió en un plato

El mensaje que se quiere transmitir es que las frutas y las verduras abarquen mitad del plato. Además, hay una sección importante para granos, lacteos y derivados y carnes.

Finalmente, el plato apunta a porciones moderadas y a disminuir el consumo de sal. Una alimentación saludable aporta los nutrientes esenciales y previene las enfermedades crónicas.

 

Te dejamos ideas, información sobre qué alimentos consumir, cómo cocinar y mucho más:

RECOMENDACIONES DE SUTEBA para una alimentación saludable (incluye viandas saludables)

10 propuestas para alimentarse sanamente

Menos sal, más vida: iniciativa para reducir el consumo de sal en la población

 

Decirle NO al tabaco

 
Uno de cada dos fumadores morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco. El 70% de las personas que sufren infartos son fumadores y la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular disminuye al 50% a los 5 años de haber dejado el cigarrillo.

En Argentina se aprobó la Ley 26.687 de Control de Tabaco  en junio de 2011 que prohibe fumar en los espacios cerrados de uso público o privado, prohibe la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco y la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años, entre otras cosas.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013 indica que el tabaquismo está en disminución año a año. Además, se indagó por primera vez acerca del impacto de las advertencias sanitarias y pictogramas impresos en paquetes de cigarrillos: el 54,5% de los fumadores actuales declaró que, en los últimos 30 días, estas advertencias lo hicieron pensar en dejar de fumar.+

Desde SUTEBA realizamos talleres de Cesación Tabáquica en nuestros Centros de Salud para brindar información a nuestros afiliados.

RECOMENDACIONE DE SUTEBA sobre Tabaquismo

Información del Programa Nacional de Control del Tabaco para saber a dónde concurrir si se quiere dejar de fumar

 

LA ECV en mujeres y niños

Actualmente las ECV afectan a tantas mujeres como a hombres, aunque el riesgo en ellas está seriamente infravalorado. En realidad, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte entre las mujeres y son responsables de una de cada tres defunciones femeninas. Las mujeres deben ser conscientes del riesgo de enfermedad cardiovascular al que están sometidas y adoptar medidas para protegerse a sí mismas y a sus familias.
Los niños también son vulnerables a las ECV: el riesgo de padecerlas puede comenzar durante el desarrollo del feto y aumentar durante la infancia debido a una dieta poco saludable, a la falta de ejercicio y a la exposición al humo del tabaco.


La sociedad moderna expone a los niños a una serie de factores de riesgo, entre ellos: las dietas con muchas calorías y alto contenido en grasas saturadas, trans y azúcares; actividades sedentarias, como los juegos de computadora, que no estimulan la actividad física; y, además, en algunos países la publicidad promueve el consumo de tabaco y los ambientes cargados de humo.
Se calcula que para el año 2030 el número de muertes ascenderá a 23 millones, por ello, es fundamental comenzar ya con las acciones de concientización y prevención en los niños.

 

LA INTERVENCIÓN DE SUTEBA

Acorde a esta iniciativa global, pero principalmente conscientes de las problemáticas de los docentes de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA como sindicato preocupado por la salud de sus afiliados, instrumenta desde hace varios años diferentes campañas y programas de prevención y promoción de la salud, particularmente de las afecciones cardiovasculares:

Campaña de Concientización de Riesgo Cardiovascular (perteneciente al programa Suteba va a la Escuela, desde el año 2006), ingresando en esta sección encontrarán todas las acciones particulares junto a los informes anuales, que contienen todas las estadísticas. En nuestra red propia de Centros de Salud se instrumenta el Programa de Atención del Adulto Sano; contamos con una serie de materiales de Información Para la Salud con medidas de prevención y promoción para las distintas edades. Se realizan en los CAP y seccionales talleres sobre hipertensión arterial, alimentación saludable, diabetes y actividad física.


Así mismo, adjunto a la presente nota encontrarán los materiales elaborados por el sindicato para la escuela, el barrio y el hogar,  sosteniendo que la prevención no es sólo una actitud individual sino el resultado de una política pública.

Estas acciones son el resultado del trabajo desarrollado en los centros de salud de SUTEBA, en las escuelas y seccionales del sindicato tanto en el área asistencial, de salud laboral, como en actividades de promoción y prevención de la salud, que nos llevó a priorizar la necesidad de diseñar una política de abordaje transversal para dar respuesta a las necesidades de nuestra población en materia de salud y condiciones laborales.

 

 

MAS INFORMACION

 

Ley 25.501: control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en Argentina

Reglamentación de la Ley 25.501

Resolución 801/2011: Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares