Campañas

CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE": SITUACIÓN EN ARGENTINA HASTA EL 19 DE MARZO

De acuerdo a lo publicado el 28 de marzo por el Ministerio de Salud de la Nación, las notificaciones de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti hasta la 11° semana epidemiológica (hasta el 19/03/16), son:

Dengue:

Al 19/03/16 hay 38350 Notificaciones (incluye confirmados, probables, en estudio y descartados).De los notificados a la fecha se han descartado 7962 casos y 9865 están en estudio. Los confirmados y probables AUTÓCTONOS son 18297, distribuidos en 15 provincias y los IMPORTADOS son 2226 en 22 provincias.

En el total del país la epidemia ya es 2,6 veces superior a la del año 2009 para esta misma semana de notificación.


La provincia de Buenos Aires se incluye ahora entre las que presentan brotes con transmisión sostenida en 22 partidos. En todos ellos el tipo predominante del virus es el DEN 1 y en dos de ellos se identificó además el tipo DEN 4.


Chikungunya:


La confirmación de autóctonos asciende a 82 casos, 80 de ellos en Salta y 2 en Jujuy.

Además son 47 los casos confirmados importados en las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también Mendoza.

Zika:


De 780 casos estudiados hasta el momento se confirmaron 16 casos importados y 1 autóctono (que confirmado en Córdoba en la semana 8).


Es importante tener en cuenta que el pico de la epidemia todavía no se ha alcanzado. Esto significa que se espera la aparición de mayor número de casos en las próximas semanas.


Sigue siendo muy importante impedir la reproducción del vector, es decir evitar las acumulaciones de agua donde el mosquito Aedes puede reproducirse.
También se recomiendan medidas para evitar las picaduras del mosquito adulto, como el uso de repelentes y vestir con ropa clara y cubriendo brazos y piernas siempre que sea posible.


Consultar ante la aparición de síntomas de cualquiera de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

MÁS INFORMACIÓN

Actualización al 12 de marzo

Actualización al 6 de marzo

Actualización al 26 de febrero

Actualización al 18 de febrero