CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE": SITUACIÓN EN ARGENTINA HASTA EL 6 DE MARZO

De acuerdo a la publicación semanal del Ministerio de Salud de la Nación, editado en la décima semana epidemiológica y que incluye las notificaciones de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti hasta la 9na semana epidemiológica (hasta el 6/03/16), los datos en nuestro país son:

Dengue:
En el país se mantiene la situación que está caracterizada por diferentes desarrollos de la epidemia en las distintas jurisdicciones:
1-Zonas con Brotes de dengue con transmision sostenida (Misiones y Formosa);
2-Brotes circunscriptos a localidades, barrios o conglomerados;
3-Casos aislados autóctonos confirmados y probables; y
4-Casos importados confirmados y probables en provincias con presencia del vector y sin casos autóctonos.

Al 6/03/16 se cuentan 24012 Notificaciones (incluye confirmados, probables, en estudio y descartados). Confirmados y Probables Autóctonos son 10614 casos en 14 provincias. En 21 provincias se cuentan entre probables y confirmados 1707 casos. De los notificados a la fecha se han descartado 5289 casos y 6402 están en estudio.


La provincia de Buenos Aires se incluye en los apartados 2 y 3 de esta caracterización, tanto con brotes circusncriptos como con casos aislados en otras localidades.
Los notificados de la provincia son 4633, con mayor número de casos importados (907) que autóctonos (725), tanto en los confirmados como en los probables. Permanecen en estudio 1861 notificaciones y se descartaron 1140.

Chikungunya:

La confirmación de casos autóctonos asciende a 37 casos, 36 en Salta (Tartagal, Salvador Mazza, Apolinario Saravia y Gral Mosconi), y 1 en Jujuy (San Pedro)

Además son 36 los casos confirmados importados en las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también Mendoza.

Zika:
Se mantiene la información de la semana anterior, con 13 casos importados confirmados en 5 jurisdicciones: CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes.

Y el primer caso de transmisión local de este virus en la provincia de Córdoba.
La investigación epidemiológica en este caso conduce a la posibilidad de la transmisión sexual, ya comunicada por Comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.


SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 7