CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE": SITUACIÓN EN ARGENTINA AL 18 DE FEBRERO DE 2016

El Dengue y las enfermedades virales transmitidas por el Aedes Aegypti, Fiebre Chikungunya y Zika, constituyen Enfermedades de Notificación Obligatoria, ya que la autoridad sanitaria controla su aparición y debe utilizar esa información en forma oportuna para prevenir y asistir a la población.

Esa información se detalla por semanas, denominadas Semanas Epidemiológicas, e incluye las notificaciones que corresponden a ese período y el acumulado del año hasta esa semana, lo que permite que la evolución de cualquier epidemia pueda tener un seguimiento visualmente fácil de reconocer en un gráfico de barras. Cada año incluye 52 Semanas Epidemiológicas.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que se publica en la página del Ministerio de Salud de la Nación y su última actualización del 18/02/16 la situación de estas enfermedades virales en nuestro país, es la siguiente:

En nuestro país ya existen casos confirmados de las tres enfermedades:

-2972 casos de Dengue (hay 9190 notificados hasta ahora)
-8 casos de Zika
-14 casos de Chikungunya

Es importante diferenciar que hay casos notificados como sospechosos o probables, que sólo después de que se realizan los análisis de laboratorio pueden ser confirmados. Por ese motivo debe aclararse si los casos a los que se refieren son todos los notificados (incluye sospechosos, probables, confirmados y descartados tras análisis negativos) o sólo los confirmados.
Otro aspecto a diferenciar en estas epidemias es si los casos son importados cuando el paciente se contagió en otro lugar donde la enfermedad se desarrolla, por ejemplo un país vecino u otra jurisdicción; o si son autóctonos, es decir que el virus circula y produce contagios en ese lugar donde la persona vive.

Hasta la Semana Epidemiológica 6 del 2016 NO HAY casos autóctonos de Chikungunya ni de Zika.


En cambio sí los hay de Dengue, especialmente en las provincias de Misiones y Formosa, aunque hay casos, tanto importados como autóctonos en al menos 12 provincias argentinas que incluyen algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Los casos de Chikungunya, en CABA, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos son importados de Bolivia, Brasil y Paraguay.
Los de Zika, confirmados en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son importados de Brasil, Venezuela, Saint Marteen y Colombia.

Como sabemos, la existencia del vector, en este caso el mosquito Aedes, es la que posibilita que empiece a haber casos autóctonos, en la medida que se infecten con cualquiera de estos virus al picar a un enfermo y transmitirlo luego. Por eso es tan importante la erradicación del mosquito, eliminando y evitando la formación de criaderos y larvas.