VACACIONES CUIDADAS: RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

Vacaciones 2024

Durante las vacaciones realizamos actividades en lugares nuevos, a veces desconocidos. Otras veces lo novedoso son las actividades o el grado de desafío que asumimos al realizarlas, ya sea por la dificultad o el tipo de despliegue físico o de habilidades que requieren como por el estado físico de quien las hace. Eso, sumado al entusiasmo por disfrutar cada momento y a la pérdida de algunas referencias en la organización de las rutinas cotidianas, hace que las vacaciones puedan representar un momento de vulnerabilidad para las personas o los grupos familiares.

Es por eso que estar advertidxs y tomar algunos recaudos y medidas preventivas pueda evitar la ocurrencia de lesiones no intencionales.

No aventurarse innecesariamente:

Si vas a hacer una excursión, caminatas en zonas alejadas o montañosas, salidas en bote a remar y/o a pescar, es importante comentar a alguien sobre el destino de la salida, el número de personas y la hora aproximada de regreso. Es un dato vital para pedir ayuda a tiempo.

Al cruzar las calles o en medio de aglomeraciones se debe llevar de la mano a niños, niñas y personas que necesitan ayuda.

Para evitar accidentes viales:


* Usá cinturón de seguridad y, si manejás, nunca tomes alcohol.

* Las chicas y los chicos siempre tienen que viajar atrás y deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (comúnmente llamado sillita), acorde al vehículo y la edad.

* Usá casco para andar en bici, moto, cuatriciclo, etc.

* No circules por la playa en vehículos motorizados.

* No permitas que chicos y chicas conduzcan vehículos motorizados en ningún lugar ni circunstancia (aunque no haya otras personas, es muy peligroso para sí mismxs).

* Evitá caminar por la banquina de la ruta. Si fuera imprescindible hacerlo, usá ropa refractaria o fluorescente para ser bien visible, caminando lo más lejos posible de la banda asfáltica y en sentido contrario al tránsito del carril más cercano.

Para evitar accidentes en el agua:


* Asegurate de que siempre haya una persona mayor de edad y responsable que sepa nadar controlando a los niños y las niñas.

* Evitá que niños, niñas y adolescentes jueguen o se sumerjan en aguas no autorizadas o desconocidas.

* Enseñales a los niños, niñas y adolescentes a nadar y a respetar las señales de peligro.

* Recordá que los y las más pequeños/as pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.



Para evitar quemaduras de sol:


* Usá siempre protector solar, renovándolo con frecuencia según indicaciones del envase. VER ACÁ

Para prevenir infecciones que se transmiten por el agua:


* Toda pileta para natación o recreo necesita cloro (también la de lona) para que no transmita enfermedades. Se agrega siempre a la noche (cuando ya no se usa), en cantidad adecuada. Asesorate (porque el exceso de cloro también es peligroso).

* Evitá tragar agua.

* Nunca te bañes en agua estancada.

* Siempre lavate las manos con agua segura y jabón después de ir al baño.

* Para evitar infecciones en los oídos, secátelos bien después del baño. Podés usar una toalla de manera suave y te aconsejamos inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga.

Si estás en la playa y se desata una tormenta eléctrica:

* Salí del agua.

* Ponete ropa y calzado secos.

* Andate de la playa.

* No te refugies bajo un árbol, un paraguas o una sombrilla.

* Alejate de los objetos metálicos.
Más info ACÁ
Por último, y no menos importante, al armar el equipaje para realizar un viaje no debes olvidarte de algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, según las características o necesidades de cada viajero. Ver cómo armar un botiquín de primeros auxilios ACÁ