Dep., Rec. y Tpo Libre

VERANO 2013: HUBO RECREACIÓN Y MUCHA CULTURA EN EL RECREO DEL TIGRE

26/2/2013. Durante todo enero y hasta el carnaval, la Secretaría de Promoción Social de SUTEBA, a través de las áreas de Recreación y Tiempo Libre, y Promoción Cultural, programó distintas actividades recreativas y culturales que acompañaron a los afiliados durante sus estadías en el Recreo del Tigre.

Las actividades recreativas funcionaron de miércoles a domingo de 16:00 a 21:00, y fueron muy diversas, incluyendo aeróbic, aerobox, caminatas, relajación, masajes grupales, tejo, truco, chinchón, clases de bailes latinos, y juegos en equipos. Muchos compañeros participaban todas las tardes y se sumaban a las propuestas, y al participar recibían números para sorteos que incluían días de piletas libres, desayunos y otras promociones para seguir disfrutando de sus vacaciones.

Las actividades culturales se presentaban los miércoles con el taller de percusión a cargo del Grupo Papalote, en el que participaban los Sutebitas y todos los niños que quisieran sumarse. Esta actividad se desarrollaba a partir del juego, y la consigna era la construcción rítmica grupal, integrando el trabajo en grupo y el desarrollo musical de los chicos. Para eso se utilizaron diversos objetos, como vasos, mesas, instrumentos de percusión, el propio cuerpo, y muchas alternativas que surgían de la improvisación espontánea. En cada encuentro se iban perfeccionando los toques y también se aprendieron cortes musicales para comenzar, terminar y retomar los ritmos.

Los viernes se desarrolló el taller de circo, a cargo del grupo La Patera Teatro, integrado por Guillermo De Blas, Santiago Culacciati y Lucas Caballero. Los Sutebitas pudieron disfrutar y aprender jugando, y practicaron caminata por la soga en equilibrio, acrobacia en tela, juegos teatrales y juegos de clown, y comenzaron a aprender las técnicas de malabares. Los chicos disfrutaron muchísimo este taller, se divirtieron y aprendieron nuevos modos de jugar, de observarse, de encontrarse.

Los viernes a las 18:00 se presentó la obra "Lustro", en la que dos personajes, un lustrabotas y un viajante, se encuentran. Intentan relacionarse, se observan, se sospechan… ¿Qué sucede cuando dos mundos distintos se cruzan? La presencia del otro provoca rechazo, contienda, enfrentamiento. ¿Qué hacer entonces? ¿Retornar al refugio de la propia individualidad o aceptar las diferencias para construir con ellas un nuevo vinculo?

Esta obra, que obtuvo en 2007 la primera mención del Festival de Teatro para Niños de la provincia de Buenos Aires y ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2011, tuvo una muy buena recepción, y muchos compañeros se acercaron al escenario y disfrutaron, abriendo un mundo de inocencia y juego.

Los fines de semana por la tarde se presentaron distintas bandas musicales, dándole al atardecer un toque maravilloso. La programación fue variada y cada grupo aportó su impronta al atardecer junto al río.

El sábado 12 se presentó Leandro Kalen con canciones propias y covers de música latinoamericana. El sábado 26 nos visitó Al Solo, una banda de rock con canciones propias y covers de Calamaro, Cridens, y mucho rock nacional e internacional. El sábado 2 de febrero estuvieron los compañeros de Lapacho (Suteba Moreno).

Los domingos por la tarde se presentó la banda de percusión "Papalote", quienes a través de sus tambores acercaron ritmos brasileros y afros, así como también canciones cantadas latinoamericanas. En su show los compañeros participaron a través de distintos juegos rítmicos y se divirtieron bailando al ritmo de los tambores.

Y en carnaval, el sábado 9, desde nuestra isla pudimos disfrutar del festejo realizado por el Municipio del Tigre sobre el río. Desde nuestra isla pudimos ver artistas del Carnaval de Venecia, murga porteña y el cierre con la murga uruguaya Agarrate Catalina. El domingo 10, y a pesar de la tormenta, festejamos el carnaval en el quincho grande, y ahí se presentó la banda de percusión "Papalote" y luego bailamos hasta bien entrada la noche. El lunes 11, cerrando el carnaval y la programación de recreación en el verano, se presentó la banda de folklore "Correntada", quienes contagiaron de alegría, y con ese festejo múltiple terminamos las actividades culturales y recreativas de enero hasta el carnaval en nuestro recreo.

Fecha de publicación : 26-02-2013