TRAS 5 AÑOS DE LUCHA, POR SANDRA Y RUBÉN: ¡HOY SE EMPEZÓ A HACER JUSTICIA!

HALLAN CULPABLES Y CONDENAN A FUNCIONARIXS DE MORENO Y AL GASISTA. LA CAUSA CONTINÚA: INVESTIGARÁN A VIDAL, SÁNCHEZ ZINNY, NICHOLSON Y DI MARIO.

10/10/2023

Este martes 10 de octubre, luego de 5 años de lucha, Mercedes se colmó de guardapolvos blancos y de banderas, mientras gritaban al unísono SANDRA Y RUBÉN PRESENTES. Entre lágrimas y abrazos colectivos, lxs Trabajadorxs de la Educación, junto al FUDB, Sindicatos de la CTA-T, CTA-A, CGT y Organizaciones Sociales, escucharon la sentencia.

El Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mercedes determinó las sentencias para lxs acusadxs en el juicio por las causales de las muertes de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, el 2 de agosto de 2018.

Después de 5 años fueron encontradxs culpables por incumplimiento del deber público todxs lxs funcionarixs imputadxs, por incumplimiento de deberes de funcionario público: el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y lxs Consejerxs Mónica Berzoni y Jorge Gallian, todxs condenadxs a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación. Asimismo, el gasista Cristian Ricobene fue condenado por homicidio culposo agravado como material responsable de la explosión, por lo que cumplirá 5 años de prisión efectiva e inhabilitación por 10 años, siendo esposado en la sala.

Rosa Merlo, Abogada integrante de la querella, informó que, ante el pedido de lxs Abogadxs, la causa volverá a instrucción, por sorteo, para que se investiguen las responsabilidades penales por homicidio y asociación ilícita de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, el ex Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ex Director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y el ex Director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson.

Asimismo, lxs abogadxs plantearán ante la DGCyE que, a partir de estar inhabilitado para ser funcionario público, Sebastián Nasif sea exonerado del Sistema Educativo.

Por su parte, Mariana Cattaneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno en 2018 y parte del Consejo Ejecutivo Provincial actual, sostuvo: "Estoy totalmente conmovida por este fallo reparador, sobre todo por saber que se van a seguir investigando a lxs responsables políticxs, tal como planteamos y pedimos desde un primer momento. Es reparador para la Comunidad Educativa, para todxs lxs que acompañamos esta lucha y para las familias de Sandra y de Rubén".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó al respecto: "Este fallo ratifica que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Seguimos de pie, porque no nos alcanza solamente con estas condenas. Por eso es muy importante que se inicie ahora la investigación a lxs máximxs responsables políticxs. Con toda la fortaleza del FUDB, de la Comunidad Educativa, de Moreno y de sus familias, seguimos pidiendo JUSTICIA COMPLETA".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, manifestó: "Estamos profundamente conmovidxs porque llegamos acá en el marco de las luchas que dimos contra las políticas neoliberales que nos arrebataron las vidas de Sandra y Rubén. Hoy pasamos una primera instancia, pero la investigación sigue hasta alcanzar a lxs máximxs responsables políticxs".

Diego Rodríguez, hermano de Rubén, agradeció la presencia de todas las Comunidades que acompañaron desde el primer día: "Hoy podemos decir que Sandra y Rubén van a descansar en paz. Siempre estarán presentes".

Mabel Zurita, esposa de Rubén, recordó con amor y emoción a Sandra y a su compañero, y expresó: "No fue fácil transitar estos 5 años, pero me levantaba cada día creyendo en la Justicia. Esta es una primera instancia, sabemos que hay más responsables, pero estamos segurxs de que este es solo el inicio. Gracias por todo el acompañamiento".

¡JUSTICIA COMPLETA POR SANDRA Y RUBÉN!

¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!