JORNADA NACIONAL DE LUCHA

SUTEBA MOVILIZÓ EN EL MARCO DE LA JORNADA DE PROTESTA DE LA CTA

21/06/2023

En el marco de la convocatoria de la CTA-T a una Jornada Nacional de lucha para este miércoles, desde el SUTEBA marchamos del Obelisco hasta la Casa de Jujuy para manifestar nuevamente nuestro repudio a la brutal represión que viene ejecutando el Gobernador Gerardo Morales.

Ante la salvaje represión al pueblo jujeño y la sanción de una reforma constitucional que vulnera los más elementales derechos humanos, sociales y sindicales, miles de Docentes bonaerenses nos movilizamos junto a Trabajadorxs de todo el país para expresar nuestro rechazo y reclamar el restablecimiento de una democracia plena en Jujuy.

En 9 de Julio y Santa Fe, se realizó un acto para solicitar el cese de la represión, el restablecimiento de la libertad de peticionar de los Sindicatos jujeños y que sean escuchadas las demandas de los Pueblos Originarios.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA-T Buenos Aires y Adjunto de la CTERA, manifestó: "En la Jornada Nacional de Protesta, hoy estamos movilizándonos frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, reclamando el cese de la represión, la convocatoria al diálogo y que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto, porque no puede ser que Gerardo Morales siga reprimiendo de la manera en que lo hizo y lo está haciendo, aun a costa de poner en riesgo la vida de muchxs jujeñxs".

"Hay personas internadas, detenidxs, y eso no se condice con un sistema democrático. Cuando los Pueblos Originarios salen a reclamar, lxs Docentes, lxs Trabajadorxs en general salimos a reclamar, el Gobierno tiene que escuchar y abrir una mesa de diálogo, no reprimir", agregó.

En la misma línea, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del Sindicato, sostuvo: "Hoy estamos en la calle lxs Docentes y todas las Centrales Sindicales, protagonizando esta jornada en solidaridad con el pueblo jujeño. Estamos presentes hoy aquí, y mañana lo haremos a través de un Paro Nacional de la CTERA. Al mismo tiempo, parte de la Junta Ejecutiva está ahora en Jujuy, acompañando a lxs Docentes en esta inmensa pueblada".

Para finalizar, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, expresó: "Estamos junto a lxs Trabajadorxs reprimidxs, los Pueblos Originarios, lxs Docentes y lxs estatales que fueron atropelladxs por pedir un aumento salarial ante un ingreso miserable. Estamos en contra de una Constitución que se aprobó entre gallos y medianoche, que tiene dos aspectos nefastos: criminaliza la protesta social y, además, garantiza los negocios del litio, cobre y materiales de la minería extractiva. Y para concretar esto, requieren una Constitución que permita despojar a los Pueblos Originarios de sus tierras".

"El Gobierno Nacional debe intervenir. No puede ser que en las provincias de Tucumán y San Juan interviene la Corte Suprema, y el Gobierno Nacional no pueda frenar lo que está pasando en Jujuy. Hay que hablarle al Pueblo con la verdad, hay que decirle que no se puede admitir la prepotencia de una clase dominante jujeña que sigue viviendo en tiempos de la colonia", concluyó.

Además de la CTA de lxs Trabajadorxs, la masiva convocatoria contó con la presencia de Organismos de Derechos Humanos, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); entre otras Organizaciones Políticas, Sindicales y Sociales.

#BastaDeRepresiónAlPuebloJujeño

#AbajoLaReforma

#ArribaLosSalarios