SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL

SUTEBA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO DOCENTE

22/08/14

Durante los días 12 al 15 de agosto de 2014 se realizó el Seminario Internacional de la Red Estrado que congregó a más de mil educadores, investigadores y representantes gremiales de diversos países, y fue convocado bajo la consigna "Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa".

En el panel principal sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano participó Sonia Alesso (AMSAFE-CTERA), junto a Pablo Imen (CCC, Red ESTRADO, UBA), Fatima Da Silva (CNTE-IEAL, Brasil) y Combertty Rodríguez (Coordinación Regional IEAL, Costa Rica). En este panel se presentaron los desarrollos y los desafíos de este movimiento que construyen los sindicatos y los movimientos sociales de América Latina. En este espacio también se lanzó la campaña en defensa de la Educación pública "unámonos por la educación".

En el panel "Investigar la docencia con quien la realiza" se abordaron las perspectivas de la producción de conocimientos considerando a los sujetos que protagonizan el hecho educativo: los docentes. Miguel Duhalde -Secretario de Educación de CTERA- realizó un exposición sobre "El enfoque de la Sistematización del trabajo docente en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano y hacia la descolonización del saber". (Ver Adjunto)

Formando parte de la delegación de CTERA, el compañero Héctor González -integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA- presentó la ponencia "Centralidad del trabajo en una mirada integral sobre la educación y la escuela" . (Ver Adjunto).

El Seminario culminó con una asamblea general que contó con la participación de todos los asistentes, quienes, luego de un intenso debate establecieron acuerdos y compromisos con relación a la temática convocante del encuentro. El evento finalizó con la redacción de la "Carta de Bahía".