SEMANA DE LA ESI 2023

17/08/2023

Ante la proximidad de la Semana de la Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos Aires, desde el SUTEBA sostenemos la decisión de producir materiales que aporten al trabajo cotidiano en la Escuela y con las familias de cada Comunidad.

A casi 17 años de la sanción de la Ley Nacional Nº 26150, conocida como ley de ESI, la misma ha sido atravesada por campañas de desprestigio, de falsos contenidos, atacada por grupos conservadores que se contrarrestaron con infinidad de trabajos, a veces invisibilizados, en todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires.

La Semana de la ESI tiene como objetivo profundizar las estrategias educativas desarrolladas durante el año, orientadas a transmitir conocimientos científicos actualizados sobre los distintos aspectos que hacen a la ESI tomando como base los cinco ejes que estipula la Ley.

Estos ejes son:

  • Ejercer los derechos

  • Cuidar el cuerpo y la salud

  • Valorar la afectividad

  • Reconocer la perspectiva de género

  • Respetar la diversidad

Este año nos proponemos profundizar la enseñanza de la literatura desde una perspectiva de géneros, transversalizando la ESI en cada momento y espacio educativo en todos los Niveles y Modalidades, retomando el valor de la literatura, la biblioteca escolar y el juego como puertas de entrada a través de dos propuestas:


1) UN CUENTO DONDE CONTEMOS TODXS: se amplía y transforma en Convocatoria Literaria de cuentos cortos "Un cuento donde contemos todxs" por y para las infancias producidos en las Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Bases acá: https://www.suteba.org.ar/-22818.html

2) Presentamos el juego "UN MUNDO DONDE CONTEMOS TODXS" que brinda herramientas pedagógicas, lúdicas y alternativas para el abordaje de la ESI a través de la narración de cuentos e historias. Este recurso invita a indagar acerca de las intersecciones que se producen entre las infancias, el juego y la ESI a partir de la reflexión colectiva frente a situaciones que se presentan en la cotidianidad y que nos interpelan. El mismo se encuentra aquí: https://www.suteba.org.ar/-22819.html

Con estos materiales, elaborados colectivamente entre varias Secretarías, el SUTEBA tiene el objetivo de aportar a posibles actividades en el aula de manera individual y principalmente de manera colectiva, tanto por parte de Estudiantes como de Trabajadorxs de la Educación.