CONCURSO DE CUENTOS PRODUCIDOS EN LAS ESCUELAS POR Y PARA LAS NIÑECES: "UN CUENTO DONDE CONTEMOS TODXS"

17/08/2023

Hace casi 17 años, en octubre de 2006, en la Argentina se sancionaba la Ley Nacional N.º 26.150, estableciendo el derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los Niveles del Sistema Educativo. Así, se iniciaba un arduo camino para que la Escuela sea un lugar más amplio, inclusivo y respetuoso de las diferentes identidades que quieran asumir tanto quienes educan como quienes están aprendiendo.

Cuestionada, resistida, atacada y desvalorizada por sectores que promueven el conservadurismo y cierto "orden natural y biológico", la ESI se abre camino a fuerza de formación, lectura, intercambio entre Trabajadorxs de la Educación, experiencias escolares y proyectos institucionales. Los lineamientos curriculares de la Ley definen la Educación Sexual desde un abordaje integral y no reducido al modelo "biomédico".

Algunos de los temas de aprendizaje comunes y obligatorios, que deben adaptarse a la edad de les Estudiantes, refieren a las distintas formas de organización familiar, el respeto a la intimidad propia y ajena, la prevención del abuso sexual, las relaciones de géneros, el respeto por la diversidad de identidades, y la necesidad de luchar contra las discriminación bajo cualquier pretexto, los estereotipos y prejuicios, entre otros.

Ante esto, lxs Trabajadorxs de la Educación nos hemos visto interpeladxs a reconfigurar nuestros abordajes didácticos específicos.

En la Escuela Primaria se produce uno de los procesos más importantes de la vida de las personas, que es el de la lectura y la escritura. Es un motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, de la comunicación y vinculación con otrxs.

Venimos sosteniendo que es un objetivo político pedagógico de la Escuela: formar lectorxs cada vez más profundxs, que logren reponer el sentido de los textos y habilitar distintas interpretaciones posibles; entre otras cosas.

La literatura en la Escuela es valiosísima, el placer de la lectura o la lectura por placer es un aprendizaje que la Escuela debe promover. Por ello, es importante acotar el uso utilitario de la misma, la sola introducción de textos para trabajar diferentes temáticas.

Esta aclaración de la valoración de la literatura en el aula no impide que hagamos, en algunas oportunidades, propuestas didácticas, por ejemplo, desde la perspectiva de géneros con textos que medien ese proceso de aprendizaje. Es allí donde aparece la ESI como una brújula que nos permite abordar los estereotipos culturales arraigados e introducir la perspectiva de género y antidiscriminatoria como una herramienta que busca mostrar que las diferencias se dan no solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

Al decir de Paulo Freire: "La pedagogía debe presuponer siempre alguna noción de futuro más igual y justo; y, como tal, debe siempre funcionar en parte como una provocación que lleva a los Estudiantes más allá del mundo que ellos conocen, a fin de ampliar, ofrecer y favorecer el aprendizaje de valores democráticos, de respeto, de igualdad y equidad". En definitiva, atravesar y transversalizar la ESI en cada momento y espacio educativo.

Así, con el objetivo de promover la Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y de diversidades en el marco de la interseccionalidad, desde las Secretarías de Educación y de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA, en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzamos el primer Concurso de cuentos cortos "Un cuento donde contemos todxs" por y para las niñeces, producidos en las Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Esta es una iniciativa de las Secretarías que busca acompañar la efectiva implementación de la ESI en todas las Escuelas de la provincia, invitando a Docentes y Estudiantes a la participación. Descontamos que lxs Docentes incentivarán a las niñeces, adolescencias y jóvenes a crear y producir cuentos cortos con perspectivas de géneros y diversidades.

BASES Y CONDICIONES

¿A quién está dirigido?

A todas las Escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, Jóvenes y Adultxs y modalidad Especial de la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de cualquier edad pertenecientes a las Comunidades Educativas, acompañadxs por un/a Docente referente (no hay límite de producciones por Escuela).
Pueden participar con una producción por Estudiante.

¿Sobre qué tema podrán escribir?

Los cuentos deberán trabajar por lo menos uno o más ejes de la ESI:

  • Ejercer nuestros derechos

  • Cuidar el cuerpo y la salud

  • Valorar la afectividad

  • Reconocer la perspectiva de género

  • Respetar la diversidad

Para la participación en el concurso, los cuentos deberán:

  • Ser respetuosos de los derechos de las niñeces y adolescencias

  • Ser respetuosos de las distintas diversidades (étnicas, de géneros, religiosas, sexuales, etc.)

  • Ser respetuosos de las diversas conformaciones familiares

  • Ser respetuosos de las diversas corporalidades

  • No promover ningún acto de discriminación y/o de exclusión

  • Ser respetuosos en el uso del lenguaje

No se aceptarán obras que no guarden relación ninguna o tengan una relación muy escasa con la temática del concurso.

¿Cuál es el formato a utilizar?

Formato escrito:

Las obras deberán ser narrativas (sin ilustraciones) dentro del género Cuento, abordar una de las temáticas mencionadas, escrito en español o en lenguas de los Pueblos Originarios (acompañados de una traducción). Puede utilizarse lenguaje no binario, pero no es excluyente.

Tiene que tener una extensión de entre 1 y 3 carillas y la presentación deberá ser:

  • En formato PDF

  • Páginas formato A4

  • Interlineado de 1,5

  • Fuente tipo Arial o Times New Roman tamaño 12 y con páginas numeradas

  • En la página inicial deberá consignarse solamente el título del cuento

Formato audiolibro:

Grabación en formato .mp3 con una o varias voces, sin sonidos de fondo o música. Duración hasta 5 minutos. Nombrar el archivo con el título del cuento.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realizará a través del siguiente mail:

concurso.sutebageneros@gmail.com

completando los datos requeridos y adjuntando el cuento en cualquiera de sus formatos.

En el asunto del correo debe figurar: CONCURSO UN CUENTO DONDE CONTEMOS TODXS.

A) Un archivo word o formato similar con el titulo y el texto del cuento. El Archivo deberá ser nombrado sólo con el título del cuento.

B) Un archivo .mp3 con el audio del cuento. El archivo deberá nombrarse sólo con el título del mismo.

2) Un archivo word o similar que contenga:

  • Título del cuento

  • Nombre completo y apellido del/la autor/a

  • Nombre de la institución

  • Año y curso

  • Nivel y/o Modalidad

  • Nombre completo del/la Docente responsable

  • Mail del/la Docente responsable

3) Autorizaciones completas de lxs Estudiantes para la participación.

¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria?

La recepción de las obras será desde el día 21/08/2023 hasta el día 20/10/2023 inclusive.

¿Cómo se seleccionan los cuentos?

1) El SUTEBA y el INADI reconocerán, mediante un Diploma de Reconocimiento, a todas las Escuelas, Docentes y Estudiantes que participen del Concurso. Todos los cuentos (en ambos formatos) se encontrarán disponibles en un repositorio virtual en la página web del SUTEBA y en el micrositio del "Programa Escuelas Sin Discriminación" del INADI para ser descargados y trabajados libremente por todas las Escuelas de la Provincia y favorecer el alcance federal.

2) De todo el repertorio recepcionado, serán seleccionados 12 cuentos a modo de mención. Los cuentos seleccionados se compartirán en una antología impresa en formato libro. Las Escuelas seleccionadas recibirán materiales bibliográficos y/o lúdicos vinculados a la temática del concurso. La publicación de lxs ganadorxs se realizará el 04/10/2023 en nuestras páginas web.

¿Quiénes los seleccionan?

Los cuentos serán seleccionados por un jurado integrado por:

Susana Zattara: Magister en Educación, Profesora de Enseñanza Media y Superior, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Enseñanza Primaria. Docente e Investigadora en el campo de la Educación, relaciones de género y sexualidades. Integrante del equipo Mariposas Mirabal de Filosofía y Letras (UBA).

María Victoria Pereyra Rozas: argentina, narradora y amante de la literatura infantil. Sus cuentos para chicxs con perspectiva de géneros han sido reconocidxs por numerosos organismos que trabajan por la igualdad y el respeto por el derecho y la igualdad de todas las personas. Dos de sus obras, "Se pegaron los fideos" y "Mi vestido de lunares", fueron animadas y puestas en el aire por el canal Paka Paka durante el 2017.

Marcela Lorenzo Pérez: Activista afrodescendiente y Docente de Educación Primaria, Presidenta de la Agrupación Xangô, organización conformada y organizada por personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en lucha contra el racismo, la discriminación racial, el heterocisexismo y todo tipo de exclusión social.

Lilia López: Secretaria de Género e igualdad de Oportunidades de la CTERA. Secretaria General de la CTA-T La Pampa. Militante, feminista, defensora de la Escuela Pública y el derecho social a la Educación.

Luna Lorenzo: Estudiante de la Escuela Popular Latinoamericana de Burzaco, militante y representante estudiantil. Secretaria de Cultura del Centro de Estudiantes.

¿Qué evalúa el jurado?

Para evaluar la obra literaria, se tomará en cuenta el respeto hacia el formato (cuento), la pertinencia a los ejes de la ESI, la claridad del mensaje y la originalidad.

Autorización

Por el hecho de participar, lxs Escritorxs cederán los derechos para la publicación de sus obras sin fines de lucro. Tanto las obras que reciban el reconocimiento ya mencionado, como las que sean seleccionadas para su publicación, podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda difusión que el SUTEBA y el INADI consideren pertinente, mencionándose el nombre del/la autor/a y título de la obra, sin que esto genere derecho de retribución y/o compensación económica alguna a favor de lxs autorxs.

Lxs participantes manifiestan conocer que sus obras serán susceptibles de ser descargadas por otrxs usuarixs de la página web institucional del SUTEBA y del INADI, por lo que renuncian a cualquier tipo de reclamo derivado de la difusión de las mismas o cualquier tipo de uso que pudieran o darle a las mismas estxs tercerxs.

Lxs escritorxs, por el hecho de presentar su participación en el concurso, afirman que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hacen responsables respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación o cualquier otra reclamación que en este sentido pudiese sobrevenir.

Aceptación

La interpretación de estas bases corresponderá al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La participación de este concurso implica la aceptación sin reservas de estas bases y condiciones, así como también de los procedimientos o sistemas establecidos por el SUTEBA e INADI, para la ejecución del presente concurso.