CICLO DE FORMACIONES VIRTUALES DE LAS SECRETARÍAS PROVINCIALES DE DDHH E I. DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD

SEGUNDO ENCUENTRO: SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES – IDENTIDAD Y FAMILIA

10/09/2020
 
El miércoles 9 de septiembre se realizó el segundo encuentro virtual del ciclo "SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES", organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA.
 
La charla, denominada "FAMILIAS Y ESCUELAS. PRESENTES COMPLEJOS, FUTUROS POSIBLES" y que corresponde al eje IDENTIDAD Y FAMILIA, estuvo a cargo de Sofía Thisted, Doctora en Educación, integrante de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA - UBA/UNLP.
 
Cabe destacar que esta jornada se desarrolló en un contexto de mucha tensión en la provincia de Buenos Aires y que trasladó la preocupación a todo el país, debido a una protesta de la Policía Bonaerense que llegó a rodear con integrantes de esa fuerza, armados, a la Quinta Presidencial de Olivos.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH, y Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH.
 
Romero Díaz manifestó: "Estamos viviendo prácticas y formas de reclamo que están alejadas de las formas pacíficas y democráticas que siempre sostuvimos lxs Trabajadorxs. Y más teniendo en cuenta el período tan complicado que estamos transitando. Siempre estamos orgullosxs de ser parte de la docencia argentina y de la provincia de Buenos Aires, que desde 1983 asumió, junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el compromiso de la defensa de la Democracia, del Estado de Derecho y de los Gobiernos elegidos por nuestro Pueblo legítimamente. No vamos a permitir que se vulnere la decisión popular y la Democracia de todxs lxs argentinxs".
 
A continuación, dio la bienvenida a Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, quien expresó: "Son jornadas de mucha preocupación para lxs Trabajadorxs organizadxs. En nuestra historia fuimos parte de la recuperación de la Democracia en la Argentina; y esa recuperación nos llevó la vida de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. La política argentina, el juicio a los genocidas y la postura de Memoria, Verdad y Justicia son reconocidas internacionalmente. Estamos muy alertas, ratificando la defensa de las instituciones democráticas y de las elecciones de nuestro Pueblo. Por eso, en el marco de nuestra Central, expresamos nuestro repudio a estas prácticas y nuestra defensa irrestricta de la Democracia. Así lo hicimos y hacemos desde cada Escuela Pública, reconociendo nuestra historia, nuestra Memoria, la Memoria de nuestro Pueblo".
 
"En esta situación extraordinaria que estamos viviendo desde marzo, hay que destacar el trabajo de Docentes y Auxiliares pero, también, y a propósito de este encuentro, la mediación de las familias de las Comunidades Educativas. Y también hay que tener en cuenta que muchas de esas familias están organizadas, trabajan colectivamente. La presencia cotidiana de la familia, la comunicación, es una de las cosas que más se extrañan. La Escuela es parte de la vida familiar, de la construcción de sus subjetividades. Por eso, para nosotrxs, discutir acá las identidades, lo que representan, sus movimientos, sus cambios al calor de nuevas formas de organización, de virtualidades; nos interpela totalmente. Hay que pensar a las familias en el siglo XXI como protagonistas de una Democracia que conquistamos, con una presencia muy activa, como parte imprescindible de las políticas públicas. Porque con ellxs estuvimos en la calle, defendiendo a la Escuela Pública. Y con ellxs también nos convocamos a este debate y a esta defensa por la Democracia", concluyó Almazán.
 
Sus palabras fueron introductorias a la exposición de Sofía Thisted, quien comenzó planteando el eje principal de la temática Identidades y familias a través de las preguntas: ¿Cómo pensar la relación Escuela - familias en sus diversidades, desde un enfoque interseccional atravesado por diferentes historias, diferentes culturas? ¿Cómo abordar estas diversidades y diferencias y qué se pone en juego en esta mirada?
 
Thisted, separó su brillante exposición en distintos bloques: Reconstrucción de la relación entre las familias y la Escuela (normalizadora) - Relación de las familias y la Escuela en tiempos de pandemia – La Escuela, la familia y la construcción pedagógica en un escenario inédito mediado por la virtualidad.
 
La exposición estuvo acompañada por audios e imágenes que relatan las diferentes situaciones que están transitando lxs compañerxs Docentes, lxs chicxs y sus familias.
 
Durante el desarrollo de su intervención, Thisted remarcó: "La pandemia desnuda el costado más complejo de las familias y el de las Escuelas". "Tenemos que poder abordar las diferencias como atributos valorados y no como inconvenientes", planteó.
 
Sobre el final de su exposición, Thisted hizo eje en la necesidad de volver a pensar las relaciones entre familias y Escuelas, como registro de todo lo que está aconteciendo en el marco de la pandemia sobre las condiciones de vida, sobre las dificultades y sobre los esfuerzos tanto de lxs Docentes como de las familias.
 
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad, quien manifestó: "Hay que repensarnos, todxs estamos atravesadxs por la pandemia. Este momento tan colectivo nos da la oportunidad de pensar en cómo desnaturalizar prácticas, palabras, vivencias. Las anomalías no existen, simplemente en la comunidad hay diversas maneras de transitar la vida y sobre todo la vida familiar. Tenemos que separar la ‘supuesta normalidad’ de nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por eso les agradecemos que estén presentes nuevamente, construyendo colectivamente estos debates tan necesarios".
 
¡Seguimos construyendo en unidad estos espacios tan necesarios de debate y construcción colectiva!