COMENZÓ EL CICLO DE FORMACIONES VIRTUALES DE LAS SECRETARÍAS PROVINCIALES DE DDHH E I. DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD

SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES: PRIMER ENCUENTRO

03/09/2020

El miércoles 2 de septiembre se realizó el primer encuentro virtual del ciclo "SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES", organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA.

La primera charla, denominada "LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES PERSONALES Y COLECTIVAS", estuvo a cargo de Mabel Ojea y Sandra Alegre, Licenciadas en Psicología e integrantes de la Secretaría de DDHH del SUTEBA.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH, y Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad. También estuvo presente Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH.
Las palabras de las Secretarias hicieron hincapié en la importancia de construir espacios que nos permitan reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas en relación a las identidades, analizadas desde distintas perspectivas. Además, se mencionó con profundo dolor la noticia sobre Facundo Astudillo Castro y se reiteró, como desde el principio y con más fuerza que nunca, el pedido de: VERDAD Y JUSTICIA POR FACUNDO.

"Este espacio, además de ser un lugar de encuentro, reconoce principalmente la búsqueda de la Identidad por Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos", expresó Romero Díaz y luego destacó la historia del SUTEBA: 34 años en defensa de la Escuela pública, 34 años de una lucha colectiva e inclaudicable por una Educación Pública de calidad.
Luego, agregó: "La historia se construye con los pasos que damos y las huellas y rastros que dejamos. Nuestra historia como Sindicato está signada por la defensa de los derechos laborales de lxs Trabajadorxs de la Educación, siempre vinculados a la defensa del Derecho Social a la Educación, los derechos de nuestrxs pibxs y los DDHH. Esta es nuestra marca identitaria fundante".

En esta línea, Echegoyen destacó: "También es una marca identitaria de esta Secretaría que su origen haya sido a través del desarrollo de las políticas de DDHH".
"Es fundamental poder realizar estos encuentros tanto con lxs Secretarixs de Igualdad de Géneros y Diversidad como con lxs de DDHH, junto a todxs lxs afiliadxs de la Provincia, ya que la interseccionalidad desde la cual nos proponemos trabajar en este ciclo está presente en todas las Escuelas; por eso nos parece clave poder conversarla, repensarla y crear nuevas estrategias para abordarla, entenderla y vivirla", finalizó Echegoyen.

Para culminar, Grandoli sostuvo: "La Escuela tiene que ser una facilitadora de la construcción identitaria. Pero lo primero que hay que hacer es destacar que la Escuela forma parte de ese proceso, de esa construcción, y respetar los tiempos de cada individux".

Con más de 300 compañerxs que siguieron la transmisión en vivo por las redes y lxs que participaron a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el primero de los 5 encuentros programados para este ciclo de capacitaciones.

¡Seguimos trabajando, discutiendo la complejidad cultural y las relaciones de poder; desde cada Escuela y desde estos nuevos espacios virtuales que nos permiten encontrarnos en este contexto!