SEGUIMOS PROFUNDIZANDO LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

16/03/2015

El SUTEBA dice presente, una vez más.

Este 24 de marzo nos encuentra con la fuerza y las convicciones renovadas con la lucha de Madres y Abuelas por la memoria, la verdad y la justicia. Su lucha ha sido, a lo largo de los años, nuestra lucha en la búsqueda de justicia como legado de los 30.000 compañeros. Nos convoca la convicción de seguir profundizando el camino por un país más justo y más equitativo como el sueño de los que nos precedieron.

Este año nos encuentra en el marco del programa "Yo fui a los juicios con mi profe". Un audaz proyecto en el que tuvimos la valentía de llevar alumnos junto a los profes a las audiencias de los juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Con la fuerza de los adolescentes y jóvenes de las escuelas estuvimos tanto en los que se desarrollaron en el interior de la Provincia como en Comodoro Py (CABA): Monte Peloni, Saint Amant, Mansión Seré y El Vesubio.

La Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, Rosana Merlos, manifestó: "Hemos podido desarrollar el proyecto de llevar a los alumnos junto con los profes y realizar un trabajo muy interesante que nos permite profundizar al interior de la escuela la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese sentido el contacto directo con los jueces, los fiscales, los imputados y las víctimas le ha dado un cariz sumamente distinto y profundo para los chicos y los profes, de hecho, después de las audiencias confesaron que cambiaron la mirada sobre muchas cosas, tanto personales y como desde el lugar del docente en la escuela".

En el mismo sentido la Subsecretaria de Derechos Humanos Patricia Romero Díaz manifestó: "Memoria, Verdad y Justicia están en un proceso de construcción y lucha permanente. Para los poderes fácticos de ayer que son los destituyentes de hoy esta construcción es objeto de disputa. En este contexto se resignifica la necesidad, el compromiso y el valor que recobra el trabajo el abordaje de estas temáticas en cada escuela, en cada aula y en cada barrio". Y continuó: "Heredamos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo el legado histórico de dar continuidad a la lucha contra la impunidad y por la profundización de la Justicia. A partir de las grandes o pequeñas batallas culturales con las propuestas pedagógicas que damos en las aulas, o en el hecho de haber presenciado con nuestros alumnos las audiencias en las que se enjuician Genocidas, estamos convencidos que seguimos construyendo este legado, para que sean las jóvenes generaciones quienes continúen garantizando, a futuro, que en nuestro país...NUNCA MAS!!!!!"

Desde el SUTEBA seguimos redoblando los esfuerzos para que la escuela sea un lugar en el que confluyan estas experiencias de vida. En relación a los últimos juicios contra civiles que fueron cómplices de la dictadura, Merlos expresó: "Lamentamos ver como quedaron sin ser juzgados personajes como Vicente Masot del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Carlos Blaquier, responsable y cómplice del secuestro y desaparición de trabajadores en el Ingenio Ledesma Tucumán; o los involucrados en la causa Papel Prensa (Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto). Situaciones que nos ponen en alerta. Es así como un lugar para analizar estos hechos es la escuela. Los chicos y los profes que transitan día a día la escuela deben tener la posibilidad de conocer la verdad. De esta manera podremos garantizar que las futuras generaciones exijan justicia y que los genocidas y sus cómplices civiles sean encarcelados. Es una tarea difícil, pero estamos convencidos que la escuela es un espacio fundamental para dar esta batalla".

Tenemos la absoluta certeza que es imposible mirar para adelante sin mirar nuestro pasado, nuestra historia. Aún quedan muchos civiles y militares que deberán sentarse en el banquillo de los acusados y responder por sus actos. Queremos avanzar y profundizar la democracia sobre cimientos firmes y para eso necesitamos una justicia plena.

Asimismo y como siempre, desde la CTERA y el SUTEBA marchamos junto a los 600 compañeros docentes detenidos-desaparecidos, reconociendo el trabajo que hacían. Nuestro compromiso es seguir proponiendo acciones que le permitan a las nuevas generaciones, entender ese pasado para poder sentirse seguros y pelear por un futuro digno, con más distribución de la riqueza y con mejor calidad de vida para todo el pueblo.

Mantener vivo el recuerdo de este día, nos permite reflexionar sobre la vida militante de los compañeros detenidos- desaparecidos así como la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos contra la impunidad, con vista a la perspectiva de una nación soberana. Por eso, fieles a nuestra historia y como todos los años, marchamos a la Plaza de Mayo para gritar junto a miles de compañeros: ¡NUNCA MÁS!

VER PROPUESTAS DIDÁCTICAS AQUÍ