SE REABRE LA CAUSA POR CARLOS FUENTEALBA: ¡EXIGIMOS JUSTICIA COMPLETA!

16/12/2020

Ante la reapertura de la causa judicial por el asesinato del Maestro Carlos Fuentealba, exigimos que se promueva una investigación seria y que se condene a todos los responsables del crimen.

Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 durante un operativo represivo ejecutado por la Policía de Neuquén. Gracias a la lucha docente, el martes 8 de julio 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a prisión perpetua al policía Darío Poblete, sentencia que se conoció como Fuentealba I.

Pero Poblete no fue el único responsable del crimen. Sin embargo, la justicia de Neuquén había declarado extinguida la acción penal y sobreseído a todos los imputados en el año 2016.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara al máximo Tribunal de Neuquén dictar una nueva sentencia en la Causa Fuentealba II, en agosto de 2019 la sala penal del TSJ de la provincia resolvió que el plazo de la investigación por las responsabilidades de todos los implicados en el asesinato de Carlos Fuentealba, no estaba vencido.

Ante la presentación del recurso de queja ante la CSJN, se hizo lugar al pedido de la querella luego de tres años. Esto fue posible por la insistencia de la querella en el intento de llegar a la verdad y condenar a todos los responsables del cobarde asesinato.

Durante todos estos años, desde SUTEBA, en el marco de la lucha llevada adelante por la CTERA, acompañamos a ATEN y a la compañera Sandra Rodríguez, estuvimos en cada instancia judicial, y también en las calles, exigiendo Justicia Completa.

Nuestra lucha continuará hasta que el último de los responsables del brutal asesinato sea condenado.

Carlos Fuentealba, ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

#JusticiaCompleta

 

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL

SUTEBA - CTERA