LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DEL CONVENIO UNIPE-SUTEBA

SE ABRE UN ESPACIO MUY FÉRTIL

30/10/2020

En un encuentro virtual desarrollado este viernes se presentó el tramo de formación pedagógica en el marco del convenio entre el SUTEBA y la Universidad Pedagógica Nacional. Estuvieron presentes dirigentes de nuestro sindicato y autoridades de la UNIPE.

 

Abrió el encuentro Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, quien destacó "la consolidación de un camino común que venimos construyendo junto a la Universidad Pedagógica Nacional en la defensa de la educación pública y el derecho social a la educación y el trabajo docente".

"Desde los mismos comienzos –añadió- se fue gestando un comprometido vínculo que se desplegó y se sigue desplegando en múltiples iniciativas de trabajo conjunto, en este caso hoy con la presentación del tramo de formación pedagógica 2020".

A continuación, Ramal resaltó que la política de formación pedagógica "la hemos demandado históricamente como sindicato", para que los técnicos y profesionales "puedan acceder a la formación específica para el desempeño en el sistema educativo, en cumplimiento de los derechos que les corresponden a los trabajadores de la educación".

"Por eso es una alegría inmensa que estemos tantos compañeros hoy aquí", señaló, al mencionar que había representantes de Alsina, Echeverría, Junín, Olavarría, Saladillo, Salliqueló, Azul, Tapalqué y Pueyrredón". También anunció la presencia de Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Darío Pulfer, Secretario Académico, así como de Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA.

Luego le dio la palabra a la Coordinadora del trayecto formativo pedagógico, Ana Manzo, e invitó a los asistentes a la posterior intervención de Adriana Puiggrós. (Ver nota aparte).

Los contenidos

Ana Manzo compartió los contenidos del profesorado. Comentó que se denomina "Profesorado Universitario de Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con el Título de Base, es decir que viene a complementar las trayectorias formativas que los docentes tienen en profesiones o en carreras técnicas específicas".

Con respecto al perfil del egresado, señaló que "va a capacitar para ejercer la docencia en la disciplina en conjunción con el título de base que los docentes en ejercicio tengan, no solo en establecimientos de educación secundaria sino también de educación superior; va a habilitar para diseñar, desarrollar y evaluar materiales educativos y propuestas de formación docente continua y asesorar y/o participar en programas o proyectos educativos destinados al nivel secundario y superior".

Asimismo, explicó que se estructura en 4 campos: formación general, formación pedagógica, formación disciplinar y formación docente.

Poner en circulación el pensamiento

A su turno, Adrián Cannellotto sostuvo que el desafío es "poder dar respuesta a los problemas genuinos y concretos que se plantea la docencia argentina", y definió a la UNIPE como "una universidad nacional, pública, gratuita, con espíritu federal, que nació en la provincia de Buenos Aires y tiene un compromiso fuerte con la provincia".

En la misma línea, aseguró que el objetivo de la UNIPE es "tratar de acercar herramientas, conocimientos, para que ustedes puedan atravesar, resolver, plantearse los problemas que enfrentan a diario en las aulas, en las instituciones, para construir conocimiento pedagógico, para poner en circulación el pensamiento, para ampliar la discusión sobre los temas pedagógicos".

Se abre un espacio muy fértil

Por su parte, Silvia Almazán comenzó recordando que el SUTEBA forma parte e integra la UNIPE desde su fundación en 2006. Y remarcó que "para la organización sindical, los espacios de formación también son espacios de lucha, de construcción de política pública, espacios de construcción de nuestras políticas sindicales".

Luego subrayó que "todavía están pendientes algunos debates en torno de la educación secundaria. Y muchos de esos debates y construcciones quedaron suspendidos a fines de 2015. Porque en estos cuatros años avanzaron en América Latina, en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires fuertes procesos de mercantilización de la educación, procesos de deslegitimación de la educación pública y desvalorización del trabajo docente. Nosotros tuvimos cuatro años de resistencia, en la calle y en los espacios de formación".

"Se nos abre un tiempo y un espacio muy fértil para la producción de políticas públicas, porque éste es un tiempo de Estado presente", destacó Almazán, y agregó que en el marco de ese debate "hay que pensar de qué manera la escuela, la educación pública, aporta a la desnaturalización de las desigualdades".

Finalmente subrayó que "la educación secundaria y la educación superior tienen que formar protagonistas de este tiempo histórico. Trabajamos por una escuela pública comprometida con el destino de su pueblo. Y este es un tiempo fundamental para que en estos espacios avancemos en ese trabajo".