SUTEBA Y LA UNIPE FIRMAN CONVENIO

"ACTUALIZARNOS PARA SER MEJORES"

23/10/2020

En un encuentro virtual del que formaron parte Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, y Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura, se realizó la presentación de la Diplomatura Políticas Publicas y Gestión Escolar, resultado de un convenio entre el SUTEBA y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

El encuentro se llevó adelante este viernes a partir de las 19, y contó con la asistencia de más de 200 representantes de varios distritos, como General Pueyrredón, Chascomús, Moreno, Esteban Echeverría, Trenque Lauquen y Saavedra. Cabe destacar que esta es la primera etapa de una iniciativa que posteriormente se irá extendiendo a otros distritos.

Luego de una apertura a cargo de Sandra Ramal, Marcelo Krichesky, Coordinador de la Diplomatura, hizo un repaso de los objetivos y contenidos del programa de estudios. Después habló Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, cerrando el encuentro Roberto Baradel.

"En esta Diplomatura participan 283 cursantes afiliados al SUTEBA", señaló Ramal, que destacó "el derecho de todos los docentes del sistema educativo a la capacitación y a la actualización integral y gratuita, una premisa por la que hemos luchado incansablemente".

Por su parte, Cannellotto subrayó la importancia del vínculo entre el SUTEBA y la UNIPE y se refirió a las posibilidades de desarrollo de esa relación en el marco de la emergencia sanitaria. "La pandemia nos pone a discutir el sentido y los fines de la educación, para repensar de qué manera transmitimos conocimientos en un mundo digital como el que se está construyendo".

"Para nosotros es muy importante la formación, fue un reclamo histórico de las y los trabajadores de la educación", remarcó a su turno Roberto Baradel, y recordó a Stella Maldonado, "una gran impulsora de la formación de los docentes".

"Hacer un convenio con la UNIPE para nosotros es un orgullo, porque también tiene que ver con procurar una educación pública de calidad, una educación de excelencia, inclusiva y con compromiso". Asimismo, el Secretario General del SUTEBA recordó que "el año que viene se cumplen cien años del nacimiento de Paulo Freire" y valoró "la concepción que tenía Paulo Freire de la educación", que tiene que ver con "formar sujetos de derecho, ciudadanos críticos, que aporten a la transformación de la comunidad".

Finalmente, destacó un compromiso que sirve como síntesis del encuentro: "Formarnos, actualizarnos, para poder ser mejores".