20/3/2013. El pasado lunes 18 de marzo, SUTEBA Matanza se hizo presente en la prestataria médica del distrito, a los efectos de presentar ante la auditora de dicho establecimiento mas de 40 denuncias formuladas por compañeros.
En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas.
El 12 de septiembre se desarrolló en la sede Central de SUTEBA el segundo encuentro de diez encuentros correspondientes al convenio que nuestro Sindicato realizó con la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).Este espacio de formación tiene como objetivo capacitar a cuadros sindicales de nuestra Organización en la temática de Salud Laboral durante el período 2012-2013.
SUTEBA realizó un convenio con la SRT para realizar 10 encuentros de Capacitación en el período 2012-2013 y, de esta manera,  formar Delegados de Prevención sobre  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que serán fundamentales en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. El pasado 3 de agosto se realizó el primer encuentro con la participación de más de 35 compañeros.
El Dictamen elevado a la Dirección Provincial de Recursos Humanos pide el otorgamiento de una licencia similar a las que tienen las madres ante una adopción. Se trata de un caso particular que sienta un precedente para la igualdad de género en este tipo de casos.
Cada 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, fecha que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática. Este año, gracias a la lucha colectiva, SUTEBA logró que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictamine una normativa que considera al Hiatus una enfermedad profesional. Instancia previa y obligatoria para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo.
13/08/12 Con la herencia de años de desinversión hoy, más que nunca, es imperiosa la necesidad de una Ley de Infraestructura Escolar que dé vuelta definitivamente la página de la exclusión de miles de pibes que en la Provincia de Buenos Aires de los años 90 “la miraban desde afuera”.
Las huellas de las luchas de la Central de Trabajadores se reconocen en cada logro; en cada avance: la Asignación Universal por Hijo, la ley de Educación Provincial y la Nacional, la ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Financiamiento Educativo, la ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad. Todas siguen construyendo el camino de la universalidad del derecho a la educación en condiciones dignas de enseñar y aprender.

El encuentro -realizado el 27de septiembre en SUTEBA LOMAS- contó con una importante cantidad de participantes de varias seccionales. El objetivo fue trabajar y debatir sobre el Plan de Prevención de Riesgos en las Instituciones Educativas. También, se incluyeron temas como: enfermedades profesionales, accidentes laborales y acuerdos paritarios en salud.
El Dictamen elevado a la Dirección Provincial de Recursos Humanos pide el otorgamiento de una licencia similar a las que tienen las madres ante una adopción. Se trata de un caso particular que sienta un precedente para la igualdad de género en este tipo de casos.
Ante el reclamo de SUTEBA, el Gobierno y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires organizaron las Jornadas Institucionales "La escuela en el contexto social actual", del 7 al 11 de noviembre. Nuestro sindicato presenta un petitorio solicitando a la DGC y E mejoras edilicias y de infraestructura, puntos íntimamente relacionados con condiciones laborales dignas para los trabajadores de la educación.

Luego de presentar la documentación contundente que avalaba científicamente la lesión del aparato fonatorio que sufren muchos docentes, la Super Intendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictaminó una acordada sobre el tema que es el paso previo para la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Con el objetivo de consensuar líneas de trabajo relacionadas con la temática de Salud y Seguridad en las escuelas, SUTEBA estuvo presente en la reunión plenaria del 2 de agosto junto con otros gremios y funcionarios de Infraestructura, Subsecretaría Administrativa y Auditoría General.
Con una gran participación de SUTEBA se desarrollaron las Jornadas del 16 y 23 de junio, convocadas por el Ministerio de Trabajo y la CoMiSaSep Provincial, para debatir y difundir los contenidos de la Ley de Participación 14.226 y avanzar sobre su implementación.
Hasta el 31 de julio los trabajadores dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y de la Administración Central podrán vacunarse gratuitamente contra la Gripe A y B.
SUTEBA comenzó una encuesta entre los Trabajadores de la Educación cuyo objetivo es obtener datos que proporcionen información para continuar nuestra lucha y compromiso en los distintos espacios de participación y discusión sobre las políticas públicas, que den respuesta a las demandas de los docentes que en situación de trabajo padecieron accidentes o enfermedades con causa laboral.
Nuestro Sindicato está trabajando junto con representantes de todo el país para establecer un piso de condiciones mínimas de Salud y Seguridad en los Establecimientos Escolares a nivel nacional.
Fueron 18 los representantes de las provincias que asistieron a las reuniones en los meses de marzo y abril, convocadas por CTERA y la Escuela Marina Vilte, para comenzar con el trabajo de confección de protocolos sobre los 12 puntos de recomendación que la Superitendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó como recomendaciones básicas para los Establecimientos Educativos.
La Secretaría de Salud de SUTEBA, mediante su Dirección de Salud Laboral, realizó un estudio de investigación sobre la detección precoz de la patología de la voz en docentes. La Doctora Lilian Capone - que en su momento fuera Directora del área de Salud Laboral de nuestro sindicato y en la actualidad Secretaria Salud laboral de la CTA- por entonces desarrolló y detalló el trabajo que permite tener una mirada crítica de las condiciones laborales donde se desenvuelven lxs trabajadorxs de la educación y contar con herramientas para exigir sus mejoras.
El lunes 3 de mayo, se realizó una reunión que había sido solicitada por el SUTEBA, en la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación. En la misma se abordaron las irregularidades en el sistema de control de licencias y juntas médicas.
 
SUTEBA -representado por su Directora de Salud Laboral, Doctora Lilian Capone-, presentó en el III Congreso de Salud y Trabajo 2010 de Cuba, el trabajo de investigación sobre el Diagnóstico de la Voz en una Población Docente, que sintetiza el cuadro que acompaña esta nota. El encuentro se celebró en las instalaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, del 12 al 16 de abril.
El miércoles 17 de febrero, el Frente Gremial Docente Bonaerense concretó en La Plata una reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar , en el marco de la Comisión Técnica de dicha área, donde se detalló la situación de las escuelas en el territorio y se plantearon firmes demandas a las autoridades de la provincia.